AKTUALITATEA


| 2019-11-14 10:44:00

 

PROPUESTAS DE EH BILDU

En este pasado mes de octubre, hemos puesto sobre la mesa dos medidas que pueden influir en la mejora organizativa del Ayuntamiento. Estas medidas se refieren al proceso de actualización de la denominada RPT o Relación de Puestos de Trabajo, el documento que fija el organigrama del Ayuntamiento y la valoración de los puestos de trabajo (funciones, retribuciones, etc.).

Sopela necesita urgentemente una nueva RPT, dado que la que está actualmente en vigor tiene casi ya una década (dos legislaturas completas) y no es útil para organizar el Ayuntamiento. De hecho, es un obstáculo para que éste pueda atender las necesidades de los y las sopeloztarras.

Las medidas para abordar correctamente la actualización de la RPT de Sopela son las siguientes:

1) Contar con la ayuda de una CONSULTORÍA EXTERNA E INDEPENDIENTE especializada en organización de entidades públicas.

2) Facilitar que la oposición pueda ASISTIR CON VOZ PERO SIN VOTO a la mesa de NEGOCIACIÓN entre la sección sindical del Ayuntamiento y el equipo de gobierno.

De esta manera, EH Bildu pone el acento en que el proceso de reorganización del Ayuntamiento deba ser apoyado por una organización independiente y objetiva y que verdaderamente, dicho proceso se lleve a cabo con la participación directa de todos los agentes implicados.


 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA RPT

 

¿Qué ha pasado con la RPT en el Ayuntamiento de Sopela?: un breve relato de lo ocurrido

El camino recorrido para la actualización de la RPT es largo y tortuoso. Como ya hemos dicho, la RPT actual se fijó hace más de dos legislaturas (tiene unos 10 años), por lo que su actualización es totalmente necesaria.

En el pleno extraordinario de mayo del 2019, a punto de finalizar la pasada legislatura y a las puertas de las elecciones municipales, se aprueba una nueva RPT, con votos a favor de PNV y PSE, abstenciones de EH Bildu, Sopela Orain y la concejala no adscrita, y el voto en contra de DB-TU. Desde EH Bildu, sosteníamos que no era la RPT que nos gustaría, pero que mejoraba la estructura obsoleta del Ayuntamiento.

El sindicato ELA interpuso unas alegaciones a dicha RPT, fundamentándose, entre otras cosas, en que no había habido negociación.

Tras un informe técnico de los técnicos del Ayuntamiento no dando por buenas dichas alegaciones, en el pleno de septiembre se vota la ratificación de la RPT, votando en contra el PNV y DB-TU, con la abstención del resto de grupos. La nueva RPT no queda ratificada y volvemos a la casilla de salida: una RPT de hace una década.

 

Responsabilidad política del PNV

En el mismo pleno de septiembre criticamos la irresponsabilidad política del ante este proceso de actualización de la RPT. "El PNV propone en mayo una RPT y ahora, el mismo PNV la va a echar para atrás. Hay una contradicción política y una responsabilidad política dentro del propio partido a la hora de gestionar este conflicto. Creemos que es necesario poner sobre la mesa esa contradicción política en este tema".

El Alcalde Josu Landaluze admitió la crítica: "evidentemente hay una contradicción, pero si el que no iba a ser candidato a la alcaldía hubiera hecho caso a las directrices marcadas políticamente desde la dirección de su partido, hoy no estaríamos debatiendo este tema, sino otras cosas".

Ante esta falta de responsabilidad del PNV, EH Bildu se ve en la obligación de actuar, de proponer medidas para que la situación se encauce debidamente.

 

Primera medida: una consultoría externa e independiente

En el pleno de septiembre ya pusimos sobre la mesa esta medida: "vemos que se hace necesario la ayuda o asesoría de un agente externo especializado en gestión pública para hacer una valoración independiente y objetiva
de los puestos de trabajo de este Ayuntamiento, sus necesidades, sus procedimientos de trabajo y, por fin, abordar este tema que está enquistado casi durante una década y a la que tenemos que dar solución en un plazo muy corto".

No obstante, ha sido en octubre, en la Comisión Informativa de Personal y Administración Municipal, donde formalmente (y por registro) hemos presentado esta propuesta para su debate. Las justificación de esta propuesta: la necesidad de que el Ayuntamiento cuente con un punto de vista independiente y altamente especializado, para abordar su re-estructuración y re-organización, realizando además una valoración exhaustiva de los puestos de trabajo. La idea es que la actualización de la RPT no puede ser únicamente una "negociación" entre sindicatos y estamento político, sino que tiene que haber un elemento independiente que asegure la buena marcha del proceso.

Esta medida se aplica en multitud de Ayuntamientos, para apoyar con garantías este proceso de mejora organizacional. Su finalidad: que se trabaje mejor en el Ayuntamiento y que se cubran las necesidades de la ciudadanía.

La respuesta de la presidenta de la comisión (PNV) fue que no hay tiempo para realizar esa contratación, ya que para febrero tiene que estar en vigor la nueva RPT (que es cuando vence el plazo dado a algunos contratos temporales, sobre todo, en el Área de Urbanismo).

 

Segunda medida: asistir con voz pero sin voto a la mesa de negociación

De nuevo, en el pleno de septiembre, señalabamos que para actualizar la RPT, era necesario realizar "un proceso participativo en el que participasen todos los agentes políticos, no únicamente el equipo de gobierno". Con la intención de realizar ya una propuesta formal, en el pleno de octubre hemos solicitado, en el turno de "ruegos y preguntas", lo siguiente: "que la oposición también participe con voz pero sin voto en la mesa paritaria de negociación, con la intención de conocer y participar directamente en todo el proceso de configuración de la nueva RPT".

Y es que la nueva RPT ya se está "negociando" entre equipo de gobierno y la sección sindical, tal y como se nos comunicó en la Comisión de Personal de octubre. Desde EH Bildu opinamos que la RPT no debiera ser únicamente una "negociación a puerta cerrada", sino un proceso abierto para "re-pensar" el Ayuntamiento. De hecho, hay intervenciones que sostienen esta argumentación:

En la Comisión de Personal del 17/09/2019 nuestro concejal Mikel Tapia preguntó a la representación sindical “si están hablando de un dialogo normalizado (para actualizar la RPT), con quién, cómo y en qué sentido lo están planteando”. Desde el sindicato se contesta que siempre “han tenido las puertas abiertas a todo el mundo”.

 

En el pleno de septiembre, el representante sindical fijo unos elementos interesantes en el turno de ruegos y preguntas del público: “abrir la posibilidad de acordar”, “respeto entre las partes en base al diálogo y al consenso”, “sin dilación y ponerse a trabajar”. De hecho, el mismo alcalde añadió, "a partir de mañana os esperamos a todos con vuestras propuestas para sacar una RPT nueva, y si es posible, en octubre mejor que en Noviembre”.

La respuesta del Alcalde ante la propuesta de EH Bildu fue que lo consultaría con la sección sindical, pero que, por su parte, no habría problema ante dicha propuesta. Desde EH Bildu, vemos totalmente necesario estar presentes en todo el proceso de actualización de la RPT, para que no nos la presenten como un "hecho consumado", es decir, "a toro pasado".