AKTUALITATEA


| 2019-06-05 08:50:00

H Bildu es consciente que en base a los resultados electorales de las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo, el partido ganador es el PNV con siete concejales-as y por tanto le corresponde a este partido realizar los contactos necesarios para la formación del Gobierno del municipio de Sopela.

EH Bildu, también es consciente de que el PNV no tiene mayoría absoluta, ya que el resto de partidos tenemos 10 concejales-as. Resto de partidos que coincidimos en autodefinirnos como progresistas.

En base a ello EH Bildu, como segunda fuerza más votada en Sopela propone a Elkarrekin Podemos y a DB-TU, la posibilidad de estudiar un gobierno progresista, tanto en este momento cara a la elección del alcalde el día 15 de junio, como a largo plazo en algún otro momento de la legislatura si así se ve necesario.

Hace cuatro años nos encontramos en una situación similar y entonces no fue posible la formación de un gobierno alternativo. Las consecuencias, a nuestro entender, han sido muy negativas para el municipio.

Creemos que es hora de aprender de los errores, de ser autocríticos, conscientes de los desencuentros y de las diferencias. Creemos que algo de ello se empezó a vislumbrar al final de la legislatura, cuando debido a lo caótico de la situación, intentamos ponernos de acuerdo en varias cuestiones de relevancia para Sopela.

Proponemos trabajar ese espíritu con el objetivo de conseguir un gobierno alternativo que revierta la situación y ponga a Sopela a la altura de su posición como cabeza de la comarca de Uribe Kosta.

En ese camino, el primer paso debe ser un acuerdo en torno a las cuestiones y proyectos que consideramos prioritarios realizar en los cuatro próximos años. Estamos convencidas, además, de que a la vista de los programas presentados, un acuerdo de esas características es perfectamente viable en materia de urbanismo, movilidad, vivienda, equipamientos públicos, desarrollo local, política social, euskara, cultura y funcionamiento municipal.

En caso de llegar a dichos acuerdos, entendemos que será el momento de hablar de la forma de gestionarlos, esto es, de hablar de las fórmulas de gobierno. Estamos seguras de que el acuerdo es posible y de que Sopela lo necesita.

En los próximos días trataremos de cerrar dichos acuerdos. No obstante, la última palabra la tendrá la asamblea de EH Bildu, donde el día 14 de junio compartiremos con nuestra base social los acuerdos posibles a los que hayamos llegado.