AKTUALITATEA


| 2020-08-17 09:40:00

Por eso hemos solicitado realizar la siguiente declaración como ayuntamiento:

  1. Kutxabank y Laboral Kutxa:

Aunque en los últimos años se está extendiendo la realización de operaciones bancarias de forma telemática, a veces es necesario acudir a la oficina. En los últimos meses, el servicio de oficina de varios bancos de nuestros pueblos ha sufrido una serie de restricciones. Kutxabank ha limitado los horarios de la mañana a dos días y Laboral Kutxa ha cerrado su oficina hasta ahora. Recientemente, se ha abierto la oficina pero solo dos días, como Kutxabank.


Los y las plentziarras tenemos que movernos a otros pueblos a recibir este servicio. Esto nos hace perjudica como pueblo, pero afectará especialmente a las personas mayores y personas jubiladas; repercutiendo en su autonomía de forma negativa.

También ha sufrido un perjuicio significativo para hosteleros, comerciantes y otras empresas de la localidad, que deben desplazarse a otra localidad para realizar operaciones que no pueden realizarse telemáticamente en función del día. Además, con el doble de población en la época estival, las restricciones en el servicio están teniendo un efecto directo, las colas son largas y en algunos casos hay que desplazarse a otras localidades.


Ante esta problemática, el Pleno de Plentzia ha adoptado los siguientes acuerdos:
- Mostrar a Kutxabank y Laboral Kutxa su rechazo de los y las Plentziarras.
- Solicitar a Kutxabank y Laboral Kutxa el desistimiento y el mantenimiento del servicio en la oficina de Plentzia.
- Que el Ayuntamiento siga intentando evitar tanto la reducción de servicios de Kutxabank y Laboral Kutxa.


- Sumarse a la recogida de la firma que se está tramitando en varios comercios.
- Trasladar este acuerdo a las dos entidades financieras: Kutxabank y Laboral Kutxa.

2. Oficina de correos

Recientemente recibimos el anuncio del cierre de la oficina de Correos de Plentzia desde el 11 de julio hasta el 13 de septiembre. Es decir, para recibir los apartados de correos y los envíos notificados los Plentzia nos hemos visto obligados a acercarnos a la oficina de Gorliz.

 

Además de ser un recorte en un servicio público, los Plentzia tenemos que movernos a otros pueblos a recibir este servicio. Esto nos hace daño como pueblo, pero afectará especialmente a las personas mayores y jubiladas; repercutiendo en su autonomía de forma negativa. También ha tenido un obstáculo significativo para aquellas personas que se encargan del cuidado de los niños y las niñas o de las personas dependientes.

Ante esta problemática, el Pleno de Plentzia ha adoptado los siguientes acuerdos:

- Manifestar a Correos la repulsa de los y las plentziarras.

- Pedir a Correos que dé marcha atrás y mantenga el servicio en la oficina de Plentzia.