Plentzia

馃摪馃搶 NOTA DE PRENSA DE EH BILDU PLENTZIA DE CARA A SAN ANTOLIN 2020.

Qu茅 duda cabe que la actual situaci贸n sanitaria est谩 marcando nuestra vida en todos sus 谩mbitos y, como no pod铆a ser de otra manera, tambi茅n est谩 siendo as铆 en lo que respecta a las fiestas patronales de nuestros pueblos. Plentzia no es una excepci贸n.

| 2020-08-24 08:45:00

De cara a los Sanantolines, y teniendo muy en cuenta lo vivido en las Madalenas de julio, desde EHBILDU Plentzia tenemos claro que hay que hacer un riguroso trabajo para garantizar, en la medida de lo posible, que lo que serían días festivos transcurran en absoluta tranquilidad.

Por ello, en el pleno municipal celebrado el 30 de julio de 2020 tendimos la mano al Concejal Delegado de Fiestas, Sr. Aspiunza, para que de cara a Sanantolines pudiéramos elaborar conjuntamente un plan de prevención y establecer medidas de contención con el fin de garantizar la seguridad durante esos días.

Trascurrido medio mes de agosto y visto que el Concejal citado no nos convocaba a ninguna reunión, e instados por varias ciudadanas y ciudadanos y empresarios/as de la hostelería a organizarnos de cara a los futuros días (no) festivos, solicitamos a la Sra. Alcaldesa la celebración de una reunión en la que poder hablar de las fiestas de Sanantolines.

Dicha reunión, solicitada el día 14 de agosto por teléfono y el 15 por escrito, se celebró por ambos grupos el pasado día 18, martes. En la misma, el Equipo de Gobierno nos dejó claro que no plantea ninguna medida excepcional de cara a los Sanantolines, más allá de mantener una reunión con la Ertzaintza y plantear a la Policía Local la ampliación de su horario hasta las 1:00 a.m. También reconocieron que, a falta de 13 días para el inicio de lo que serían los Sanantolines de 2020, el Concejal Delegado de Fiestas, que no estuvo presente en la reunión, no se había reunido aún con la Comisión de Fiestas.

Desde EHBILDU, teniendo muy presentes las escenas vividas en Madalenas y la preocupación trasladada por vecinos y comerciantes de que se pudieran repetir en Sanatolines, vemos necesario la toma de medidas concretas que busquen pasar unos (no) Sanantolines seguros y eso es lo que planteamos al EAJ/PNV:

-Aclarar a la ciudadanía si se celebrarán eventos durante los días que corresponderían a los Sanantolines.

-Trabajo conjunto con el sector hostelero de la Villa: proporcionarles una herramienta de comunicación con los/as responsables de fiestas para que en caso de cualquier alerta poder pudieran tener línea directa con ellos; concretar una campaña comunicativa conjunta, que sume incluya además a la Comisión de Fiestas y cuadrillas, y, que sea difundida entre la ciudadanía; invitarles a consensuar un horario de cierre; evitar campañas que inciten a salir durante los días de fiestas, etc.

-Metro Bilbao: llevar a cabo una campaña informativa a través de diferentes medios y soportes; ampliación de la seguridad y la higiene; control de movilidad, etc.

-Ayuntamiento de Gorliz: colaboración conjunta en zonas comunes

-Limpieza viaria: refuerzo o retén durante los días festivos

-Trabajo colectivo entre empresarios de hostelería, cuadrillas, asociaciones y clubes, comisión de fiestas y Ayuntamiento

A la salida de la reunión, a petición de EHBILDU se acordó trabajar una declaración conjunta que sea consensuada con diversos agentes relacionados con las fiestas de nuestro pueblo y, además, insistimos al Equipo de Gobierno sobre la necesidad de trabajar otras medidas concretas como las expuestas por nuestro grupo durante esta reunión

馃彛馃彟 NO a los recortes en los servicios de Plentzia

plentzia,zerbitzuak,murrizketak | 2020-08-17 09:40:00

Por eso hemos solicitado realizar la siguiente declaración como ayuntamiento:

  1. Kutxabank y Laboral Kutxa:

Aunque en los últimos años se está extendiendo la realización de operaciones bancarias de forma telemática, a veces es necesario acudir a la oficina. En los últimos meses, el servicio de oficina de varios bancos de nuestros pueblos ha sufrido una serie de restricciones. Kutxabank ha limitado los horarios de la mañana a dos días y Laboral Kutxa ha cerrado su oficina hasta ahora. Recientemente, se ha abierto la oficina pero solo dos días, como Kutxabank.


Los y las plentziarras tenemos que movernos a otros pueblos a recibir este servicio. Esto nos hace perjudica como pueblo, pero afectará especialmente a las personas mayores y personas jubiladas; repercutiendo en su autonomía de forma negativa.

También ha sufrido un perjuicio significativo para hosteleros, comerciantes y otras empresas de la localidad, que deben desplazarse a otra localidad para realizar operaciones que no pueden realizarse telemáticamente en función del día. Además, con el doble de población en la época estival, las restricciones en el servicio están teniendo un efecto directo, las colas son largas y en algunos casos hay que desplazarse a otras localidades.


Ante esta problemática, el Pleno de Plentzia ha adoptado los siguientes acuerdos:
- Mostrar a Kutxabank y Laboral Kutxa su rechazo de los y las Plentziarras.
- Solicitar a Kutxabank y Laboral Kutxa el desistimiento y el mantenimiento del servicio en la oficina de Plentzia.
- Que el Ayuntamiento siga intentando evitar tanto la reducción de servicios de Kutxabank y Laboral Kutxa.


- Sumarse a la recogida de la firma que se está tramitando en varios comercios.
- Trasladar este acuerdo a las dos entidades financieras: Kutxabank y Laboral Kutxa.

2. Oficina de correos

Recientemente recibimos el anuncio del cierre de la oficina de Correos de Plentzia desde el 11 de julio hasta el 13 de septiembre. Es decir, para recibir los apartados de correos y los envíos notificados los Plentzia nos hemos visto obligados a acercarnos a la oficina de Gorliz.

 

Además de ser un recorte en un servicio público, los Plentzia tenemos que movernos a otros pueblos a recibir este servicio. Esto nos hace daño como pueblo, pero afectará especialmente a las personas mayores y jubiladas; repercutiendo en su autonomía de forma negativa. También ha tenido un obstáculo significativo para aquellas personas que se encargan del cuidado de los niños y las niñas o de las personas dependientes.

Ante esta problemática, el Pleno de Plentzia ha adoptado los siguientes acuerdos:

- Manifestar a Correos la repulsa de los y las plentziarras.

- Pedir a Correos que dé marcha atrás y mantenga el servicio en la oficina de Plentzia.

NOTICIAS

馃搩 Lectura de EH Bildu Plentzia ante la peatonalizaci贸n de la calle erribera:

2020-07-30 10:38:00

La peatonalizaci贸n parcial de Erribera se ha materializado el pasado fin de semana y la receta de momento ha resultado ser una ensalada de pol茅micas, prisas y dudas, y no sabemos si alguna irregularidad en materia urban铆stica.

馃毀 馃摤 Hemos solicitado al ayuntamiento informaci贸n sobre las obras que se est谩n llevando a cabo en Txipio bidea durante los 煤ltimos d铆as.

2020-07-17 17:00:00

Hemos solicitado informaci贸n (PDF adjunto) sobre las obras que se est谩n realizando en el terreno protegido por URA.