AKTUALITATEA


| 2020-01-17 07:59:00

Suspendido el servicio de Bizimeta
La Mancomunidad de Uribe Kosta dió a conocer su decisión este pasado 27 de noviembre, sin ni siquiera someter a votación dicha decisión. La causa de la suspensión del servicio Bizimeta ha sido la pérdida de usuarios que ha sufrido este servicio público de alquiler de bicicletas en los últimos años y el impacto negativo que ello ha tenido en el estado de las infraestructuras del servicio. Las bicicletas y las máquinas de alquiler están muy obsoletas y la inversión actual (unos 200.000 euros, según los responsables de la Mancomunidad) es demasiado grande para la entidad que agrupa a los 7 municipios de Uribe Kosta.


Hay que decir que la decisión la ha tomado la Presidenta de la Mancomunidad, como hemos dicho, sin someter su decisión a votación. Recordemos que tanto la presidencia como la vicepresidencia (los alcaldes de Berango y Sopela), y la mayoría de la representación de la Junta Plenaria (11 de 15), están en manos del PNV.
En consecuencia, el servicio Bizimeta ha quedado interrumpido desde el 1 de enero de 2020, mientras la Mancomunidad reflexiona sobre el servicio. Los dos  representantes de EH Bildu reivindicaron la necesidad de fijar plazos y acciones concretas para la reanudación del servicio.

 

La Mancomunidad “ha dejado morir” a Bizimeta
Bizimeta comenzó en el 2009. El contrato de gestión de este servicio se adjudicó a la cooperativa Koopera (cooperativa de iniciativa social, declarada de utilidad pública) y siendo el objeto principal de esta entidad lo social, ha podido afrontar el servicio con una asignación económica muy reducida: hay 4 empleados para el mantenimiento del servicio y los ordenadores de alquiler de bicicletas están sin renovar desde 2008. Las bicicletas también están obsoletas: las más recientes son de hace 5 años y en el caso de las bicicletas eléctricas las baterías tienen 3 años (la esperanza de vida en batería es de 3 años). Hay que tener en cuenta que las bicicletas, al estar ubicadas en la calle, el desgaste que sufren es mayor. Es decir, la Mancomunidad no ha invertido en el servicio. “Ha dejado morir" el servicio de Bizimeta.


A pesar de sus limitaciones (con una media de 30 usuarios diarios en primavera y verano), se trata de un servicio muy interesante para la comarca. De hecho, se ha utilizado como transporte alternativo al vehículo a motor, sobre todo en algunos recorridos concretos: desde Sopelana a Berango, desde Punta de Urduliz a Plentzia-Gorliz, Gorliz-Armintza y Barrika Sopela.

 

Eh Bildu denuncia y propone
Eh Bildu de Uribe Kosta ha criticado la falta de planificación y de interés de la Mancomunidad por este servicio público. Básicamente no se han previsto ni llevado a cabo las necesarias inversiones en este modelo de movilidad sostenible y alternativo.


Más allá de la crítica, EH Bildu reivindica una verdadera movilidad sostenible, basada en planes y acciones concretas. Esta "reflexión" a la que hacen referencia los responsables de la Mancomunidad debe tener unos plazos y unas acciones concretas que actualmente no tiene fijadas. De hecho, la presidencia de la Mancomunidad no ha asumido ningún compromiso concreto para la reanudación del servicio.


Así las cosas, es imprescindible elaborar un plan de viabilidad del servicio, con un cronograma concreto. Pero no sólo eso, los municipios que conforman la Mancomunidad de Uribe Kosta tienen que hacer una verdadera apuesta por la movilidad sostenible y eso supone asumir el compromiso de mejorar, completar y conectar la red de bidegorris de nuestra comarca.