AKTUALITATEA


| 2020-02-24 09:50:00

Este cartel es carca, ofensivo y de muy mal gusto; lo es por sexista y perpetuador de los estereotipos asociados a la mujer, pero lo es sobre todo porque de nuevo, el movimiento feminista está ausente por deseo expreso de este Equipo de Gobierno, como ocurriera con las jaiak, el 25 de noviembre o el diseño de los presupuestos. 

Hoy día, cuando las instituciones debieran de tener un papel activo para romper con el estigma del feminismo y tuvieran que atajar su invisibilización, el Equipo de Gobierno ha organizado una Feria de Artesanía “para mujeres”. El evento que se organiza aprovechando la coyuntura del Día Internacional de las Mujeres, es el único hecho público hasta la fecha por el consistorio y lejos de enmarcarse dentro de la agenda feminista de Euskal Herria, la ataca y menosprecia gravemente por los siguientes motivos:

En primer lugar, se contraprograma un evento cuando el Movimiento Feminista de Euskal Herria ya ha hecho público su llamamiento a llenar las plazas de pueblos y ciudades masivamente; y es que hace tiempo que se asumió por la mayoría que el 8 de marzo es día de lucha y reivindicaciones.

En segundo lugar, porque para la organización del único acto programado por el Ayuntamiento NO HA CONTADO NI CON SORGINEN ALABAK NI CON ARALDI, organización y asociación, respectivamente, que hasta ahora habían mantenido un estrecho contacto con la Concejalía de Igualdad para construir agendas conjuntas en los días señalados como el 8 de marzo y 25 de noviembre, así como para la elaboración del I.Plan contra la Violencia Machista de Plentzia, el Diagnóstico Participativo sobre Violencias en Fiestas o proyectos en Empleo, Deportes, Turismo, Euskara, Patrimonio, Servicios Sociales y Cultura en los cuales el feminismo se impulsaba y trabajaba de manera trasversal, poniendo los recursos municipales al servicio del pueblo organizado.  

En tercer lugar, llaman a este evento “I. Artisau Azoka” cuando todas las personas que vivimos y consumimos en Plentzia hemos asistido a numerosas ferias de artesanía del pueblo; en el Jai Alai, en Goñi Portal y en el propio Astillero; en San Antolines, el Carmen o celebrando sólo la llegada de la primavera. Lo llaman así, a lo mejor, porque es la primera en la que se ha excluido de su organización a varias artesanas y artesanos que venían participando de las anteriores azokas. 

Para más inri, el cartel es de traca. Una mujer sexualizada, adornada con “cosas de mujeres”, como maquillaje, flores y abalorios y haciendo “cosas de mujeres” como costura y cup cakes. Un cartel que nos ha ofendido a muchas y en el que se puede observar un sólo logotipo, el del Ayuntamiento de Plentzia. 

Sólo el logotipo, sólo como este gobierno de la “igualdad real”. Nuestra acción política en materia de igualdad es la del feminismo de la Marcha Mundial de las Mujeres y del movimiento feminista de Plentzia, que caminará hasta que todas seamos libres. También ellas.

Por último, queremos hacer un llamamiento a secundar las movilizaciones que la asamblea preparatoria del 8 de marzo de Plentzia está organizando. Ya se ha celebrado una primera sesión el pasado 21 de febrero (a la que por cierto, no asistió nadie del Equipo de Gobierno, aunque parece comprensible ya que también se agendó una cita desde el área de Igualdad para ese día)  y se ha convocado a una nueva reunión para el 28 de febrero. 

En este 8 de marzo del 2020, hagamos nuestra la reflexión de Nancy Fraser y “frente a la hegemonía de un feminismo liberal corporativo, meritocrático e individualista, que no tiene discurso transformador”, organicemos uno transversal que cruce género, raza, clase y otros sistemas de opresión. Somos imparables. Partirán manifestaciones multitudinarias de las capitales de Hego Euskal Herria; en Bilbo, a las 13.00h desde Sagrado Corazón.

GORA BORROKA FEMINISTA!