AKTUALITATEA


| 2020-06-16 12:00:00

Ayer se cumplió un año – pese a que EH Bildu ganó las elecciones municipales – desde que el PNV decidió permitir que el PSE siguiera en la alcaldía de Pasaia. Como es sabido, esta decisión no se tomó en el pueblo y prueba de ello es que el gobierno que formaron aún no tiene programa alguno. Ha transcurrido un año, un año desde que repartieron sus cargos. Pero más allá de ese reparto no sabemos absolutamente nada.

Antes de llegar la pandemia, a propuesta de EH Bildu, acordamos entre todos los grupos una declaración que instaba al Puerto a reducir el impacto que tienen las labores de carga y descarga en nuestro municipio. Ligado a esto, acordamos entre todos los grupos hacer llegar a Madrid la propuesta ciudadana relativa a la estación de Renfe de Antxo. Una propuesta que pretende recuperar los espacios en desuso y que sin duda pone en el centro a la ciudadanía. Y por último pero no menos importante, dimos un impulso a la partida económica para el saneamiento de Donibane acordando un texto en las Juntas Generales e influyendo en el Ayuntamiento para aumentar la partida destinada a esta obra.

"Debemos priorizar el bienestar de los y las pasaitarras"

Sin duda, esta pandemia nos ha dejado varias enseñanzas, entre ellas la importancia de la reestructuración de los espacios públicos, la salud o la soberanía alimentaria. Todos y todas hemos aprendido sobre la centralidad de los cuidados, por ello, en nuestro caso no podemos permitir que la obra de la nueva residencia Adinberri se retrase aún más. Todos y todas hemos aprendido que no tenemos un planeta B, por lo tanto, la obra del saneamiento de Donibane no se puede retrasar más. Y también hemos aprendido sobre la importancia de distribuir de manera adecuada el espacio público, es por ello que necesitamos recobrar la actividad cultural en verano, necesitamos proteger al pequeño comercio del municipio y necesitamos también que espacios como el de la estación de Renfe en Antxo o el de la Lonja en San Pedro sean devueltos a la ciudadanía cuanto antes.

Está claro que para Pasaia es indispensable llegar a acuerdos y consensuar iniciativas. Es necesario que articulemos una voz única ante la Diputación, ante el Puerto o incluso ante Madrid. Pero, tenemos claro que tanto PNV como PSE no quieren articular esa voz. Nosotros y nosotras, EH Bildu, no vamos a estar callados/as. Lo que ha ocurrido con el Fondo Foral de Financiación Municipal nos parece grave, PNV-PSE han reducido en un 20% la financiación que correspondía a Pasaia y ante esto, los y las concejales de dichos partidos han permanecido impasibles.

"Les propusimos unir fuerzas"

Durante todo este tiempo, los y las miembros de EH Bildu de Pasaia hemos estado realizando propuestas a los grupos que conforman gobierno, y hemos puesto varias iniciativas encima de la mesa, iniciativas trabajadas previamente con agentes sociales del municipio. Nada más comenzar la legislatura, hicimos a todos los partidos la propuesta de llegar a acuerdos amplios entre todos ya que creemos que debemos dar una respuesta unificada a los problemas estructurales que tiene Pasaia. Por lo tanto, creemos firmemente que debemos dejar las siglas a un lado y unirnos para dar una solución contundente.

Tras llegar la pandemia y durante ella, todos los grupos municipales hemos estado trabajando conjuntamente. Y con ese trabajo conjunto hemos logrado acuerdos y hemos conseguido que varias iniciativas que se estaban desarrollando por EH Bildu en municipios colindantes se desarrollen también en Pasaia. Aun así, no podemos entender ni tampoco respaldamos que este gobierno haya trabajado a espaldas de los y las hosteleras, comerciantes y comisiones de fiestas. Nosotros y nosotras hemos estado en constante comunicación con dichos agentes y hemos solicitado a PNV y PSE que hicieran lo propio. No entendemos otra forma de hacer política.

Nosotros/as, EH Bildu, hemos trabajado desde la confianza que nos otorgó la ciudadanía. Hemos realizado propuestas y trabajado conjuntamente con el gobierno para poner en el centro a la ciudadanía. Y estamos preparados/as para seguir haciéndolo tanto en Pasaia como en las Juntas Generales y en el Parlamento Vasco. Porque ya es hora de que dichas instituciones pongan el foco en Pasaia y doten a esta, pero también a la comarca de Oarsoaldea, de la financiación necesaria, siempre respetando la opinión de la ciudadanía.

Ahora, a todos y todas nos preocupa la crisis económica. Pero Pasaia lleva años en crisis. Si estos últimos meses nos han enseñado algo es que los acuerdos para poner en el centro a la ciudadanía son más necesarios que nunca, porque ya es hora de que Pasaia afronte esta crisis. Porque ya es hora para nuevas políticas. Porque ya es hora de poner en el centro a la ciudadanía. Nuestra mano sigue tendida, es tiempo de respuestas y estamos preparados/as.