El Ayuntamiento de Pasaia ha aprobado sus presupuestos para 2026 gracias al amplio acuerdo alcanzado entre los grupos municipales EH Bildu, Podemos y PNV. Fruto de este acuerdo, los presupuestos han recibido el necesario respaldo político en la sesión plenaria del 30 de diciembre, con los votos favorables de las/los integrantes del Gobierno y la abstención de las/los jeltzales. Así, se ha aprobado un presupuesto de 31.245.491 euros de marcado carácter social, sostenible y comunitario.
El Gobierno Municipal presentó el 28 de noviembre de 2025 la propuesta de presupuesto 2026, que prioriza la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, el refuerzo de los servicios públicos y el fomento de la cohesión social. A partir de esta presentación, el Gobierno abrió un proceso de negociación con los grupos de la oposición y, tras varias reuniones, ha conseguido cerrar un acuerdo con el PNV, ampliando algunas partidas que se consideran estratégicas para el municipio e incorporando nuevas medidas.
El alcalde de Pasaia, Teo Alberro, destaca que los presupuestos de 2026 son el resultado de un trabajo "responsable y planificado, una herramienta para dar respuesta a las prioridades de las/los pasaitarras". Alberro ha subrayado que la propuesta del Gobierno "se ha construido sobre una base social, sostenible y comunitaria sólida, reforzando los servicios públicos y garantizando proyectos clave para el futuro del municipio" y ha añadido que "el consenso alcanzado ha permitido mejorar el presupuesto desde el diálogo y la responsabilidad".
Para finalizar, el alcalde destaca que el Gobierno Municipal seguirá trabajando para cumplir con los compromisos adquiridos de forma determinante. Agradece a las/los jeltzales su voluntad de diálogo "porque un pueblo como Pasaia necesita y merece la colaboración y la responsabilidad compartida".
La portavoz de EAJ-PNV, Loreto Osa, ha destacado que el acuerdo "permitirá que Pasaia cuente en 2026 con unos presupuestos más ambiciosos, útiles y basados en las necesidades reales de la ciudadanía". A su juicio, el pacto es fruto, entre otras cosas, de la “actitud responsable y constructiva del grupo jeltzale, que desde un principio ha presentado más de treinta enmiendas parciales que buscaban mejorar la vida de la ciudadanía, apostando por el consenso y rechazando la confrontación”.
Osa ha avanzado que “realizarán un seguimiento exhaustivo de los compromisos de este acuerdo que se ha logrado a través del diálogo y el consenso; que espera que la política constructiva dé resultados, siempre centrándose en el bienestar de la ciudadanía de Pasaia".
Enmiendas acordadas con el PNV
Asimismo, más allá de los presupuestos, las tres partes se comprometen a reforzar la campaña de pavimentación del año 2026, estudiar la instalación de un aparcamiento cubierto para bicicletas, acordar conjuntamente la fórmula del convenio a suscribir con el Club Illumbe AE, y en relación con la urbanización de Gure Zumardia de Antxo, además del incremento inicial acordado por las partes, si el Ayuntamiento detectara alguna necesidad añadida en la plaza, acordar entre las partes firmantes la modificación de crédito necesaria.