AKTUALITATEA


| 2021-05-07 12:29:00

Este año, el 27 de mayo de 2021, se cumplen 90 años de la muerte de 7 trabajadores y más de 30 heridos en Ategorrieta. Por ello, el próximo jueves, día 13, a las 18:30 horas en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, EH Bildu de Pasaia ha organizado una charla bajo el título "la masacre de Ategorrieta: un pasado incómodo". El ponente será el historiador Josetxo Otegi y contará lo ocurrido en aquella época.

El inicio del conflicto de Pasaia no es muy claro, pero ya el 19 de abril de 1931 en el diario nacionalista "El Día", los arrantzales concretaban sus reivindicaciones: días de descanso, mejoras salariales y mejoras en las condiciones de los trabajadores portuarios.

Durante el mes de mayo hubo varias convocatorias de huelga y conflictos. Fueron días de acción y tensión, porque las peticiones de mejora en las condiciones laborales y las negociaciones seguían sin avanzar, y la huelga de pescadores seguía adelante. Los hechos comenzaron a materializarse uno tras otro y también comenzaron a producirse las primeras detenciones. Así, los pescadores de San Pedro y Trintxerpe convocaron una huelga general y organizaron una manifestación a San Sebastián el 27 de mayo de 1931.

El mismo día, siguiendo las órdenes del gobernador civil de Gipuzkoa, las fuerzas policiales estuvieron vigilando los edificios públicos, las fuerzas de seguridad desplegaron tropas por San Sebastián y los soldados, supervisaron los servicios públicos.

A las 10:00 horas partió de Trintxerpe hacia Donostia una manifestación de unas 4000 personas. Los lemas eran "Queremos pan para nuestros hijos" y "Libertad para nuestros compañeros". El gobernador civil Aldasoro no autorizó la manifestación y convocó al ejército y a las fuerzas de seguridad para detenerla.

En el Alto de Miracruz encontraron un destacamento del ejército y los manifestantes les informaron de que venían pacíficamente. Los soldados les dejaron pasar, pero les advirtieron de que la Guardia Civil estaba más adelante. Al llegar a Ategorrieta, la Guardia Civil dio un par de avisos, pero, la manifestación tenía toda la intención de seguir.

La respuesta fue empezar a disparar. La masacre fue enorme y todos los y las vecinas de la zona comenzaron a atender a los heridos en los portales de las casas y fueron trasladados al hospital, a casas de socorro, etc. en coches particulares y ambulancias llegadas posteriormente.

La Guardia Civil mató a 7 trabajadores e hirió a más de 30

El recuento de muertos y heridos aún no es exacto, pero según los datos recogidos, en el ataque de aquel día la Guardia Civil mató a 7 trabajadores e hirió a más de 30.

Como consecuencia de los asesinatos se llevaron a cabo movilizaciones en Donostia. También en estas movilizaciones las fuerzas de seguridad hirieron a más trabajadores y detuvieron a otros muchos. A lo largo del día no cesó de producirse el trasiego de heridos en la Casa de Socorro.

Aún a los días de la masacre, se dieron detenciones entre los pescadores. Sin resolver el conflicto, la masacre de Ategorrieta dejó huella.

La de Ategorrieta, siendo la masacre de trabajadores más grave que ha habido en Donostia y siendo pasaitarras los trabajadores asesinados en la misma, llama la atención que todavía no se haya hecho un reconocimiento institucional a estas víctimas, aunque hay que reconocer que el Ayuntamiento de Pasaia ha llevado a cabo diversas iniciativas para recuperar la memoria de la época republicana en su colección Sorginarri.

Con motivo del 90º aniversario de esta masacre, EH Bildu ha solicitado al Ayuntamiento de Pasaia que recuerde y reconozca la lucha de estos trabajadores.

Por ello, el grupo municipal de EH Bildu considera que el 90 aniversario de esta masacre puede ser un buen momento para saldar la deuda que este pueblo tiene con ellos y con todas las personas que a lo largo de nuestra historia han luchado por una calidad de vida digna y por los derechos laborales. Por tanto, coincidiendo con el 90 aniversario de la masacre de Ategorrieta, EH Bildu ha presentado al resto de portavoces municipales de Pasaia una propuesta para recordar a los 7 arrantzales fallecidos aquel día (27 de mayo de 1931, recién proclamada República) y reconocer su lucha.

* PDF que recoge la historia de una manera más extensa: