EH Bildu ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Bernedo habilite mecanismos que faciliten el acceso a los trámites administrativos y a los diferentes servicios a todas las persona que residen en el municipio. Se da la circunstancia de que Bernedo cuenta con once localidades repartidas en una extensión que supera los 130 km2. Por eso, algunos de sus vecinos y vecinas tienen que desplazarse largas distancias para realizar tramites admnistrativos cotidianos. Es el caso de las personas residentes en Arluzea o Markinez, que residen a 25 kilómetros de Bernedo, una distancia que duplica en el caso de Okina. A eso hay que añadir la realidad demogŕafica del propio municipio. “En Bernedo residen muchas personas de avanzada edad que, en muchos casos, tienen dificultades para desplazarse de manera autónoma y, además, existen importantes carencias en lo que al transporte comarcal se refiere”, señala Ugaitz Zuazo, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bernedo.
Así, EH Bildu considera que son tres los aspectos sobre los que se dería incidir: la creación de la figura del “operario de servicios múltiples”, que además de labores propias del Ayuntamiento y de las Juntas Administrativas, pueda realizar servicios de reparto; el estudio de opciones y posibilidades para acercar la tramitación administrativa presencial a la población más alejada y facilitar a la población la aplicación Kudea>go!, una aplicación que permite compartir desplazamientos y fomentar así la movilidad sostenible en toda la comarca.
EH Bildu es consciente de la realidad de la zona rural alavesa, pero también de lo que esta realidad supone para muchas vecinas y vecinos de Bernedo. “Con esta propuesta queremos abrir un debate en el Ayuntamiento para, con la participacion de vecinas y vecinos, analizar las dificultadas que existen y actuar en consecuencia ofreciendo alternativas”, ha añadido Zuazo.