El pasado mes de agosto EH Bildu presentó una moción en la que se instaba al Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava a solucionar los problemas que el aumento de tráfico de camiones está generando en la carretera A-3130. En el texto presentado, se recoge que los camiones que transitan desde la cantera de Peñacerrada hacia La Rioja, atravesando los municipios de Lagrán y Bernedo, lo hacen a velocidades superiores a las permitidas y por una carretera que, seguramente, no se proyectó para soportar vehículos de ese tonelaje. Esto último, ha generado malestar entre los vecinos y vecinas que, además de soportar el ruido que generan los camiones, se sienten inseguros ante la velocidad a la que circulan. A todo esto hay que añadir el importate deterioro que está sufriendo la propia carretera.
En respuesta a esta moción, el pleno acordó por unanimidad instar a la Diputación Foral de Araba a realizar los trabajos necesarios para la reposición del radar de velocidad que se encuentra en la entrada del pueblo y a dar respuesta a una serie de cuestiones relacionadas con todo lo anterior. Sin embargo, y tras 8 meses de espera, no han recibido ninguna respuesta por parte de Diputación. “Creemos que la situación es lo suficientemente grave como para que Diputación tome cartas en el asunto. Nos preocupa la velocidad con la que dichos vehículos atraviesan los pueblos de Lagrán y Villaverde, y el impacto acústico que generan”, han señalado Urtzi Gaintzarain y Oskar Korres, concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Lagran.
Además, EH Bildu ha puesto alternativas encima de la mesa, como puede ser derivar el tráfico pesado por otros viales. “Esperamos que Diputación nos escuche, actue con celeridad y de una solución definitiva a esta problemática” han añadido los representantes de la coalición.