AKTUALITATEA


| 2023-02-09 10:26:00

El PNV de Arraia-Maeztu ha renunciado a proteger los terrenos sobre los que Aixeindar pretende construir una central eólica en Azazeta. En su lugar, considera que es suficiente con la declaración de zona de especial conservación de los montes altos de vitoria que deja sin protección alguna a esa zona.

 

El PNV de Arraia-Maeztu ha rechazado así la propuesta de EH Bildu para retomar los trabajos para declarar Parque Natural los Montes de Vitoria, la mayor protección que se puede dar a un entorno natural. En el texto de la iniciativa que se debatió ayer en el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu se pedía además que se hiciera en colaboración con las entidades locales afectadas que son, al fin y al cabo, quienes han permitido que este entorno natural se haya conservado así durante siglos. A su vez, se reclamaba que mientras tanto, se paralice cualquier proyecto que pueda afectar a ese ámbito, en especial, la central eólica que el propio Gobierno vasco ha impulsado en Azazeta.

 

Para EH Bildu, cada día es más evidente que el Gobierno vasco ha renunciado a la declaración de Parque Natural de los Montes de Vitoria porque esconde intereses económicos y proyectos concretos que antepone a la conservación de este espacio de gran valor natural. Se da la circunstancia de que hace 17 años nació la primera propuesta para declarar parque natural esa zona. Tras varios años de parálisis, el Gobierno Vasco decidió hace unos meses ampliar la actual zona de protección especial (ZEC) que se limitaba a la parte alta de los Montes de Vitoria. Se decía que se ampliaba esa zona de protección pasando de 1.800 hectáreas a 5.000. Sin embargo, esto deja sin figura de protección a otras aprox. 9.000 hectáreas cuya protección sí estaba prevista en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Área de Montes de Vitoria, que proponía la declaración de un Parque Natural en la zona con una extensión de 13.631 hectáreas. Es decir, 2/3 del área prevista para su inclusión en el parque natural de los montes de vitoria ha quedado fuera.