En opinión de EH Bildu, cada día es más evidente que el Gobierno vasco ha renunciado a la declaración de Parque Natural de los Montes de Vitoria porque esconde intereses económicos y proyectos concretos que antepone a la conservación de este espacio de gran valor natural. Un ejemplo claro es el proyecto para la construcción de una central eólica en Azazeta, sobre el que todos los informes medioambientales ha alertado de impactos severos e irreversibles en el entorno.
Por esa razón EH Bildu ha planteado que se retomen los trabajos para declarar Parque Natural los Montes de Vitoria, la mayor protección que se puede dar a un entorno natural. Lo ha hecho mediante una moción que ya ha sido aprobada en el Ayuntamiento de Gasteiz y que se debatirá también en el Parlamento vasco y en Juntas Generales de Araba. En el texto de la iniciativa se pide además que el proceso se haga en colaboración con las entidades locales afectadas que son, al fin y al cabo, quienes han permitido que este entorno natural se haya conservado así durante siglos. A su vez, se reclama que mientras tanto, se paralice cualquier proyecto que pueda afectar a ese ámbito, en especial, la central eólica que el propio Gobierno vasco ha impulsado en Azazeta.
“Resulta que ahora se puede construir una central eólica en una zona que, hasta hace unos años, iba a ser declarada Parque Natural. La declaración de parque natural de los Montes Vitoria es el único instrumento que garantizará la preservación de este entorno y evitará un despropósito ambiental como es la central eólica de Azazeta”, han señalado Ruth Ibisate, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu.
Se da la circunstancia de que hace 17 años nació la primera propuesta para declarar parque natural esa zona. Tras varios años de parálisis, el Gobierno Vasco decidió hace unos meses ampliar la actual zona de protección especial (ZEC) que se limitaba a la parte alta de los Montes de Vitoria. Se decía que se ampliaba esa zona de protección pasando de 1.800 hectáreas a 5.000. Sin embargo, esto deja sin figura de protección a otras aprox. 9.000 hectáreas cuya protección sí estaba prevista en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Área de Montes de Vitoria, que proponía la declaración de un Parque Natural en la zona con una extensión de 13.631 hectáreas.
Sin cambios sustanciales en el proyecto
Para EH Bildu, esa declaración haría totalmente inviable la puesta en marcha de esta central eólica. En ese sentido, EH Bildu ha querido recordar que la Diputación Foral de Araba ha emitido informes contundentes que alertaban de los graves impactos de este proyecto, informes que además la institución foral ha intentado ocultar.
“En respuesta a los contundentes informes de Diputación que alertaban de graves impactos, únicamente se han realizado pequeñas modificaciones en el proyecto. Entendemos que desplazar unos metros tres aerogeneradores no puede suponer un cambio sustancial en las graves afecciones medioambientales que generarán estas instalaciones”, ha destacado Ibisate.