AKTUALITATEA


| 2020-04-09 14:06:00

"El Departamento de Medio Ambiente de Lakua no ha aprendido nada en Zaldibar". Es la conclusión a la que llega Mikel Otero tras comprobar que el Gobierno ha autorizado la apertura de otra planta de residuos privada, esta vez en Azkoitia. Para el parlamentario de EH Bildu, “se trata de una decisión grave e inaceptable porque, si algo ha enseñado la tragedia de Zaldibar, es que hay que cambiar el modelo de gestión de residuos para poder garantizar el control público; esa gestión debe pasar de las manos privadas a las públicas porque dejar esas infraestructuras en manos privadas trae consigo la falta de control, y eso ya lo hemos pagado muy caro en Zaldibar. Allí ha quedado claro que los controles públicos en las plantas privadas no son suficientes y así lo ha tenido que reconocer el propio Gobierno. Por lo tanto, es incomprensible que Lakua repita ahora el mismo error en Azkoitia y también es muy grave que intente hacerlo de tapadillo, justo en una situación de alarma y con el Parlamento disuelto, para evitar el control parlamentario”.

“La gestión privada de residuos promovida durante años por la Administración, ese modelo 'low-cost' que tiene como objetivo la obtención rápida de beneficios privados, no es compatible con el estricto control público imprescindible en este ámbito”, subraya Otero, quien recuerda que tras el siniestro de Zaldibar el propio consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, reconoció que ese modelo de gestión privada podía estar agotado a la vista del déficit de control público y que hacía falta una profunda reflexión al respecto, para la cual EH Bildu tiene disposición absoluta.

Para Otero “es evidente que la gestión de los residuos es un asunto esencial para la sociedad, por lo que requiere de una planificación, ejecución, gestión y control públicos al respecto. Lamentablemente, a Arriola se le ha olvidado muy pronto lo que dijo tras el drama de Zaldibar, las suyas eran lágrimas de cocodrilo, como lo demuestra su autorización de apertura de otro vertedero privado en Azkoitia”.

Además, alerta de que esa nueva instalación de Azkoitia, “aunque nos dicen que su objetivo es valorizar residuos, incluye un depósito al que está previsto llevar tierras procedentes de terrenos contaminados así como materiales que contienen amianto”.