AKTUALITATEA


| 2021-05-27 16:09:00

EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en relación con la campaña de vacunación porque, en palabras de Rebeka Ubera, “lo que está ocurriendo no tiene nombre”. A su juicio, “el tratamiento que el Departamento de Salud está dando a quienes vacuna con Astrazeneca no es de recibo; es inaceptable que a quienes reciben la primera dosis de Astrazeneca no les dé las debidas garantías y les sugiera que quizás se queden sin la segunda dosis si renuncian a que sea con Pfizer e insisten en repetir con Astrazeneca”. Eso es lo que apunta Salud en la carta que está enviando a esas personas responsabilizándolas de esa decisión y sus eventuales consecuencias, lo que está generando un importante malestar en la sociedad.

Por ello, en su iniciativa EH Bildu solicita a Salud que deje de enviar esa carta y pida disculpas a quienes la han recibido por la incertidumbre generada. Asimismo, le insta a garantizar que todas las personas que opten por Astrazeneca pueden estar seguras de que sí van a recibir la segunda dosis de la vacuna. Según la propuesta presentada por Rebeka Ubera, si la segunda dosis de Astrazeneca no llegara en el plazo de 16 semanas tras la primera inoculación, el Gobierno les debe asegurar la posibilidad de completar con Pfizer la pauta de la vacunar. “De este modo, la gente sabría a qué atenerse y hasta cuándo debe esperar y se evitaría la incertidumbre”.

La parlamentaria de EH Bildu ha explicado que “la evidencia científica enseña que si se pone Astrazeneca pueden pasar 16 semanas entre la primera y la segunda dosis, como ya se está haciendo en Canadá, y si la segunda dosis es Pfizer se puede alargar ese plazo. Por lo tanto, lo que le pedimos a Salud es que actúe según las evidencias científicas, es decir, que garantice la segunda dosis a toda aquella persona que elija completar la pauta con Astrazeneca y que solo si se supera ese plazo de 16 semanas lo haga con Pfizer. El Gobierno debe ofrecer certidumbre y seguridad y con nuestra propuesta la gente tendría claro que si en ese tiempo no ha recibido la segunda dosis de Astrazeneca, recibirá la de Pfizer”.