AKTUALITATEA


| 2021-07-22 14:25:00

EH Bildu considera incomprensible e irresponsable que el PNV y el PSE hayan dicho no a habilitar la Comisión de Salud del Parlamento en julio y agosto para que el Gobierno de Urkullu comparezca cada semana para informar de la evolución de la pandemia y de las medidas que pueda ser preciso adoptar, tal y como habían solicitado tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos-IU tras recordar que, según la Ley Antipandemia, el Ejecutivo debe informar semanalmente al Parlamento. Con la decisión de PNV y PSE, sin embargo, la consejera de Salud no volverá a comparecer en la Cámara hasta septiembre, una irresponsabilidad y un desprecio a los grupos parlamentarios cuando la crisis sanitaria se está agravando y la ola de contagios está disparada.

Resulta asombroso que PNV y PSE aleguen que la situación no es extraordinaria para negarse a habilitar la Comisión de Salud cuando en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa estamos alcanzando estos días los mayores niveles de transmisión de toda la pandemia y hoy mismo hemos batido un nuevo record de contagios y la tasa de incidencia sigue subiendo sin parar. Es una incoherencia absoluta decir que la situación no es extraordinaria cuando esta misma tarde el LABI va a anunciar, con toda probabilidad, medidas extraordinarias.

Asimismo, es un desprecio al Parlamento que en esta grave situación PNV y PSE no vean necesario que la consejera de Salud comparezca antes de septiembre porque, a su juicio, basta con la información que Osakidetza publica cada día en sus boletines sobre la evolución de la pandemia.