AKTUALITATEA


| 2023-02-01 12:30:00

Según han transmitido a EH Bildu, PNV y PSE se niegan a aceptar que las directoras cesadas por la dirección de Osakidetza en la OSI Donostialdea, Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga, comparezcan en el Parlamento para dar su opinión sobre la crisis en que dicha OSI sigue sumida. En concreto, PNV y PSE pretenden hacer valer su mayoría en la Comisión de Salud para vetar ambas comparecencias, y lo mismo quieren hacer con la comparecencia de Adolfo Beguiristain, el subdirector que dimitió en disconformidad con las destituciones de Pérez y Gurrutxaga.

EH Bildu solicitó esas tres comparecencias, y la de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en diciembre, cuando estalló el conflicto en la OSI Donostialdea. Rebeka Ubera explicó entonces que escuchar la voz y las opiniones de todas las partes era indispensable para reconducir aquella crisis que a día de hoy sigue abierta, pero solo Sagardui vino al Parlamento y sus explicaciones fueron totalmente insuficientes, además de parciales. PNV y PSE optaron en aquel momento por aplazar las comparecencias de Pérez, Gurrutxaga y Beguiristain, pero ahora, cuando EH Bildu ha vuelto a reclamar que vengan cuanto antes a la Cámara, han respondido que su intención es bloquearlas definitivamente.

Rebeka Ubera denuncia por ello “la cacicada” que los socios de gobierno pretenden llevar a cabo y les solicita que reconsideren su decisión para que el próximo lunes tanto las directoras cesadas como el subdirector dimitido puedan comparecer con normalidad en la Comisión de Salud. “No se puede apagar el fuego que Osakidetza ha encendido en Donostialdea sin escuchar las opiniones y las aportaciones que las distintas partes tengan que hacer; silenciar a las directoras y censurar sus opiniones es un sinsentido que solo demuestra falta de argumentos. ¿De qué tienen miedo el PNV y el PSE? ¿De que esas comparecencias vayan a poner en evidencia la lamentable gestión de Osakidetza? ¿Es eso lo que les preocupa y por eso quieren impedir que comparezcan?”.