AKTUALITATEA


| 2021-11-26 15:51:00

Los grupos EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han registrado una proposición no de ley que insta al Departamento de Salud a reincorporar a las y los trabajadores que han sido despedidos y hasta ahora estaban dedicados a la asistencia de la atención de pacientes con Covid-19 en ambulancias de soporte vital básico. Tal y como afirman Rebeka Ubera (EH Bildu) y Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) “la situación de pandemia en la Comunidad justifica esta medida y, en caso de que esta situación se calme, el hecho de tener más personal puede facilitar la formación necesaria, por ejemplo, en el protocolo ICTUS”.

Ubera y Hernández denuncian el despido de esas trabajadoras y trabajadores de Emergencias. “Ese personal también era necesario en la época en que fue despedido teniendo en cuenta las necesidades que apremiaban en Emergencias, a pesar de que entonces la incidencia del virus SARS-CoV-2 había disminuido. En este momento en el que nos estamos acercando al invierno y el virus no sólo está en auge, sino que el resto de enfermedades que se dan en esta estación comienzan a aflorar, están aumentando los ingresos hospitalarios. Así mismo, además de la enfermedad estacional y la pandemia, en Emergencias hay necesidades asistenciales y de formación que requieren una respuesta, para lo que es necesario adecuar la plantilla, para lo cual es clave recuperar a las y los trabajadores que han sido despedidos recientemente”.

Además de presentar la proposición no de ley, Ubera y Hernández han solicitado en la Comisión de Salud la comparecencia de la representación sindical del personal de las ambulancias de soporte vital básico para que informe del estado de ese servicio de Osakidetza.