AKTUALITATEA


| 2019-05-20 14:14:00

A iniciativa de EH Bildu y Podemos, el Parlamento ha analizado y debatido en ponencia durante los últimos meses las bases y criterios del plan integral que debe definir los objetivos, funciones y recursos de los centros de Educación de Personas Adultas (EPA) y hoy acaba el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas al respecto. Así, entre otros puntos, EH Bildu ha solicitado que el Gobierno de Lakua retire su borrador de decreto cuyos recortes han sido duramente criticados por el profesorado de EPA y que lo reelabore y consensue desde el principio. Asimismo, como punto clave, la coalición aboga por la elaboración de una ley específica de Educación de Personas Adultas porque, según explica Rebeka Ubera, “así se les reconocería a los centros de EPA la importancia que tienen y permitiría trabajar el tema en su globalidad; una ley haría posible coordinar todos los recursos públicos en ese ámbito y hacer también una evaluación más eficaz”.
La parlamentaria de EH Bildu sostiene que el sistema de Educación de Personas Adultas debe tener como objetivos el ser una vía para la obtención de un título, el empleo, la igualdad de oportunidades, la inclusión, el bienestar social, emocional e intelectual de las personas mayores y la coordinación de las instituciones públicas.
Las propuestas de EH Bildu, añade, están orientadas a la consecución de esos fines, siempre teniendo en cuenta las aportaciones trasladadas a la ponencia por profesionales y personas expertas en ese apartado de la enseñanza. Entre las propuestas de Ubera figura la elaboración de un mapa de centros de EPA a fin de analizar “la conveniencia de abrir más centros o aulas desplazadas en lugares con alta tasa de paro, gran complejidad social o problemas de exclusión, ya que los centros de EPA también deben contemplarse como un instrumento de integración”.
En relación con la empleabilidad, Ubera cree indispensable la coordinación de estos centros con Lanbide, así como la definición de su currículum educativo incluyendo tanto la enseñanza reglada como la no reglada y reforzando la conexión con la Formación Profesional.  En relación con este último punto, Ubera propone “reservar un porcentaje –podría ser el 5%– para el alumnado de los centros EPA en el acceso a los grados de FP de ciclo superior”.