AKTUALITATEA


| 2020-04-14 17:08:00

EH Bildu ha registrado hoy en el Parlamento una proposición no de ley para su debate urgente en la Diputación Permanente para poner en marcha un plan de choque que salve al sector cultural de la grave crisis en la que el coronavirus le ha sumido, hasta colocarlo “al borde del abismo”, en palabras de Josu Estarrona. En opinión del parlamentario independentista, “la precariedad en el sector de la cultura es estructural, pero la pandemia ha agravado el problema y eso nos obliga a dar respuestas rápidas en la medida en que la cultura tiene carácter estratégico para cualquier país; es imprescindible adoptar medidas urgentes para garantizar la supervivencia y la sostenibilidad de todos quienes trabajan en el sector”. De lo contrario, añade, “esta crisis puede llevar a nuestro ecosistema cultural al abismo”.

Estarrona ha recordado que, a diferencia de lo ocurrido en Alemania y Francia, las medidas anunciadas por el Gobierno español “no responden adecuadamente a la realidad de nuestro ecosistema cultural, ni dan cobertura a los ámbitos más precarizados del sector, y tampoco el Gabinete Urkullu lo ha hecho, ya que entre las medidas que ha dado a conocer no hay ninguna que responda a las necesidades específicas de la industria cultural”.

Por ello, ante la necesidad urgente de medidas para salvar la actividad cultural con el mayor consenso posible, el primer punto de la propuesta de EH Bildu insta al Gobierno de Lakua a crear una mesa de crisis con los agentes del sector para diseñar y consensuar un plan de choque integral dirigido a proteger e impulsar la actividad del sector cultural, un plan que, a juicio de Estarrona, debería incluir las siguientes medidas:

  • Creación de un fondo de emergencia para apoyar al sector, con un tratamiento específico para pequeños proyectos, de nueva creación y producciones en euskera.
  • Compromiso de la Administración de retomar los proyectos suspendidos por la crisis sanitaria abonando en los plazos previstos inicialmente a menos el 30% de los presupuestos contratados.
  • Incrementar las ayudas para la creación cultural.
  • Apertura de líneas de crédito sin intereses y con el aval del Gobierno para el sector del libro.
  • Exención o ayudas fiscales para centros culturales privados.
  • Rebaja o supresión del IVA cultural.
  • Cobertura de subsidio garantizada para intérpretes, artistas o docentes de disciplinas artísticas que desde dos semanas antes de declararse la situación de alarma estaban sujetos a un contrato-marco aun sin estar dados de alta en el régimen de artistas de la Seguridad Social.