AKTUALITATEA


| 2023-10-09 11:24:00

La parlamentaria Itxaso Etxebarria y la portavoz en las Juntas Generales de Araba, Eva López de Arroyabe, han anunciado hoy que EH Bildu ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley, que va a defender también en las Juntas alavesas, con el objetivo de prevenir los accidentes que el tufo, las emisiones de CO2 derivadas de la fermentación, provoca en las bodegas, cervecerías y sidrerías. La coalición propone la elaboración de “un protocolo de prevención que contribuya a evitar esos accidentes”, uno de los cuales dejó hace ocho días el saldo de dos muertos y un herido grave en una bodega de Lantziego. “En los últimos tres años son cuatro las personas que han fallecido por ese motivo en bodegas de Rioja Alavesa y creemos que ya es hora de tomar medidas para garantizar que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir”.

El protocolo que propone EH Bildu determinaría “qué recursos y medios son necesarios en esas instalaciones” para reducir el nivel de riesgo de accidente por intoxicación. Itxaso Etxebarria ha indicado al respecto que “un informe que el Gobierno vasco publicó el año pasado advertía de que pocas bodegas disponen de sistemas eficaces para la correcta ventilación de sus instalaciones o de medidores para la detección de dióxido de carbono; hacer ese tipo de inversiones en las bodegas no es barato, y muchas bodegas pequeñas y familiares no pueden hacer ese esfuerzo económico. Por ello, planteamos que para estos casos el Gobierno abra una línea de ayudas que facilite la financiación necesaria para llevar a cabo esas mejoras”.

“Ese mismo informe del Gobierno constataba también que hay un déficit de formación entre las y los trabajadores de las bodegas. No disponen de información suficiente y no saben bien cómo actuar en casos de intoxicación. Por tanto, proponemos poner en marcha cursos de formación que coordinaría Osalan para dar a conocer los protocolos de prevención y concienciar sobre las medidas a aplicar para evitar riesgos. Y por último, solicitamos que la Inspección de Trabajo esté encima y controle que las medidas definidas en los protocolos de prevención se cumplen realmente. Y, llegado el caso, que sancione los incumplimientos”.