AKTUALITATEA


| 2022-05-13 14:42:00

EH Bildu ha dado a conocer hoy algunas de las propuestas que llevará el próximo miércoles al debate monográfico sobre demografía que el Parlamento celebrará precisamente a solicitud de la federación independentista. Según ha explicado Nerea Kortajarena, el demográfico es uno de los retos estratégicos que este país tiene que abordar desde ya, por lo que con el pleno monográfico “queremos situar el tema en el centro de la agenda política y darle toda la prioridad”, ya que, a su juicio, el proceso de reflexión al respecto iniciado en diciembre por el Gobierno de Lakua no permite ni una estrategia compartida ni un verdadero proceso de participación. “Estamos hablando de qué país queremos tener dentro de 10-20 años y eso requiere otro tipo de procesos participativos, las aportaciones de todos y todas, y para eso es necesario un debate serio, transparente y público que permita tejer acuerdos amplios sobre la dirección, las prioridades y las medidas a adoptar”.

Con ese objetivo, EH Bildu propondrá, entre otras muchas medidas, dar a las familias una paga mensual de 150 euros por hijo o hija hasta que estos cumplan los 18 años. “Sería una prestación universal, al estilo de las que ya existen hoy en Alemania, Dinamarca, Bélgica e Irlanda. Este tipo de ayudas no incrementan la tasa de natalidad,  pero generan bienestar y está demostrado que son las medidas más efectivas contra la pobreza infantil”. Kortajarena ha anunciado asimismo que la coalición defenderá extender la gratuidad del transporte público hasta los 12 años de edad.

La parlamentaria independentista ha explicado que estas “son dos de las medidas que vamos a proponer, pero habrá toda una batería de propuestas en otros ámbitos” porque “para nosotras este no es un debate sobre cómo subir la tasa de natalidad, sino que va más allá y debe poner sobre la mesa aspectos como que aquí tener hijos o hijas es un factor de pobreza, la incertidumbre vital que generan el precio de la vivienda y la precariedad laboral, el coste-oportunidad que tiene para las mujeres la maternidad, la distribución de roles entre hombres y mujeres, las consecuencias de tener la edad de emancipación más tardía de Europa, la necesidad de organizar el relevo generacional, el envejecimiento, la democratización de los cuidados o las migraciones. Es un debate muy amplio y desde el feminismo vamos a hacer propuestas transformadoras para reconstruir proyectos vitales individuales y colectivos”.

Nerea Kortajarena se ha referido asimismo a las políticas natalistas desarrolladas por Lakua hasta ahora y ha constatado su fracaso. “Venimos de una estrategia fracasada. El Gobierno se puso como objetivo de país el incremento de la tasa de natalidad y hoy esa tasa está en mínimos históricos, la más baja de Europa. Y si miramos a la edad media de emancipación, vemos que en Europa está en 26 años y que aquí se entre los 30 y lo 34 años. Además, la pobreza infantil crece, cuando la estrategia del Gobierno buscaba precisamente lo contrario”. En esta línea, la portavoz de EH Bildu ha alertado de que en los planteamientos que hoy hace el Gabinete Urkullu “no parece que se corrija el rumbo, sino que se observa cierto desorden y que el Gobierno parte de un planteamiento erróneo sin admitir que el camino de las políticas natalistas ha sido un fracaso”.