AKTUALITATEA


| 2023-09-15 12:44:00

Coincidiendo con los exámenes que hoy y mañana se están haciendo en el campus universitario de Gasteiz correspondientes a varias especialidades de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para cambiar el modelo de oposiciones y mejorar la gestión de todos esos procesos. Rebeka Ubera ve necesario “cambiar el modelo actual de las OPE de Osakidetza porque es evidente que los resultados no son buenos, ya que le está acumulando problemas de gestión al Departamento de Salud y también genera malestar e indignación entre quienes se presentan a las oposiciones”.

Por ello, considerando urgente adoptar medidas para cambiar y mejorar el actual modelo, la parlamentaria de EH Bildu ha tomado la iniciativa para pedir a Salud que estudie y acuerde en la mesa sectorial distintos elementos de mejora en los procesos de selección de personal en Osakidetza. Entre otros puntos, propone que la nota obtenida en una OPE sea suficiente para estar en las listas de Osakidetza sin necesidad de volver a presentarse a oposiciones posteriores. “Esa nota quedaría registrada, vigente, mientras el trabajador o trabajadora no decida apuntarse a otra OPE para mejorar su resultado. Esto simplificaría los procesos administrativos y mejoraría la gestión en general en Osakidetza, porque hoy el personal de esa área está asfixiado por la enorme carga de trabajo que supone gestionar unas oposiciones”. Además, añade Ubera, “a la gente no se le puede pedir que se presente una y otra vez a los exámenes, muchas veces incluso sin saber que ya ha conseguido plaza en una oposición anterior; eso no es eficaz desde un punto de vista de buena gestión”.

Según el planteamiento de EH Bildu, también bastaría con presentar una vez la documentación necesaria para tomar parte en las oposiciones, ya que se guardaría para las siguientes, simplificando así los trámites. Asimismo, propone crear un equipo especializado que se encargaría de gestionar las OPE, de formar a los miembros de los tribunales y de evaluar la trayectoria formativa del personal.