AKTUALITATEA


| 2021-09-07 12:31:00

EH Bildu ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley para que Osakidetza deje de discriminar a las y los trabajadores por su origen. Tal y como una denuncia del sindicato ESK sacaba a la luz hace pocos días, Osakidetza ha comunicado a su personal eventual extracomunitario que no volverá a ser contratado precisamente por no tener nacionalidad europea. Por ello, dado que es inaceptable discriminar a las y los trabajadores por su origen, la propuesta registrada por EH Bildu insta al Gobierno a presentar a la mayor brevedad un proyecto de ley para no negar a nadie el acceso al empleo en Osakidetza por su origen.

Rebeka Ubera explica al respecto que “la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público permite anular el requisito de la nacionalidad en las contrataciones públicas cuando así lo requiera el interés general y es evidente que Osakidetza tiene grandes necesidades en materia de personal”. A ese soporte legal apela, por lo tanto, la propuesta de EH Bildu para acabar con la discriminación basada en la nacionalidad. Asimismo, la coalición solicita a Lakua que, mientras elabora la ley, mantenga en las bolsas de trabajo a todas las personas que hasta ahora han prestado sus servicios en Osakidetza, incluidas las extracomunitarias, y que identifique y corrija cualquier discriminación por razón de origen en el resto de sus departamentos.

Para Ubera, “es inaceptable que en 2021 se restrinja el acceso al empleo en función del origen; quienes llegan de América, África o Asia tienen derecho a trabajar en la Administración cumpliendo los requisitos que se le exigen a cualquier otra persona. Además, no es lógico cerrar las puertas de Osakidetza a personal sanitario por razón de su origen cuando el sistema público de salud tiene una necesidad de profesionales tan grande. Queremos que la CAV sea un lugar de acogida real para todas las personas y una convivencia basada en el respeto a los derechos humanos y la diversidad, y para ello es fundamental promover políticas propias basadas en la defensa activa de los derechos vinculados a la ciudadanía universal”.