| 2021-11-05 15:39:00

La ponencia parlamentaria que definirá las bases del acuerdo sobre el futuro sistema educativo vasco se ha reunido hoy por segunda vez y, además de aprobar su metodología y calendario, ha concretado que instituciones y agentes del sector comparecerán en ella, ya que “para diseñar el futuro sistema educativo y que éste responda a las necesidades del país es fundamental tener en cuenta la opinión y las aportaciones de toda la comunidad educativa”, como ha destacado Ikoitz Arrese.

Arrese ha subrayado que “EH Bildu quiere un debate integral que contemple todas las variables que afectan al sistema educativo (euskaldunización, segregación, nuevas tecnologías, etc.), por lo que es un buen paso que la ponencia haya aprobado las 33 comparecencias que hemos propuesto”. En concreto, a iniciativa de EH Bildu tomarán parte en el debate:

La confederación de padres y madres de la escuela pública (EHIGE), la federación de direcciones de la escuela pública (HEIZE), Ikastolen Elkartea, Kristau Eskola, EHU-UPV, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragón Unibertsitatea (HUHEZI), los sindicatos LAB, STEILAS, ELA y CCOO, Eusko Ikaskuntza, Euskalgintzaren Kontseilua, Soziolinguistika Klusterra, el centro de investigaciones sociológicas Aztiker, el observatorio vasco de la inmigración Ikuspegi, Save the Children, la plataforma Harro de Gasteiz, la asociaciones de mujeres gitanas Amuge, el Consejo Vasco de la Juventud, el colectivo estudiantil Ikama, el Ayuntamiento de Errenteria y las iniciativas Hik Hasi, Oinherri, Urtxintxa Bizkaia, Hezkuntzan Librezale y Sormenean Hezi, Kulturan Bizi.

En la ponencia también comparecerán a petición de EH Bildu varias personas expertas en la materia: Iratxe Esnaola, profesora de la Universidad de Deusto y doctora en Educación; las profesoras de HUHEZI Karmele Pérez y Amelia Barquín; Xabier Besalú i Costa, profesor de Pedagogía en la Universidad de Girona; Francesc Colomé, exdirector general de FP en el Ministerio español de Educación; Oriol Amorós, exsecretario de Igualdad y Migración de la Generalitat, y Gonzalo Larriduzea, doctor en Didáctica.

Además de aprobar esa serie de comparecencias, la ponencia ha dado su visto bueno a dos visitas propuestas por EH Bildu. Una, a Catalunya, a Barcelona, para conocer los detalles del proyecto ‘ciudad educadora’, que promueve el vínculo del centro de enseñanza con el barrio, el entorno, y a Vic, al colegio La Sinia, para conocer su proyecto inclusivo basado en la diversidad cultural y lingüística.

La otra visita es a Portugal, para que las y los miembros de la ponencia se reúnan con el ministro de Educación y conocer la experiencia de ese país, que ha sabido revertir los malos resultados que obtenían en el examen PISA hasta convertirse en un referente internacional.