EH Bildu ha dado inicio al nuevo curso parlamentario solicitando las comparecencias de los consejeros Bingen Zupiria (Seguridad), Ibone Bengoetxea (Cultura, Euskera y Deporte) y Mikel Torres (Economía, Trabajo y Empleo). Eraitz Saez de Egilaz ha indicado al respecto que “el verano nos ha dejado algunas lecciones y preguntas y, de hecho, en esta parte del país hay cuestiones y problemas cuyos responsables políticos son las y los consejeros del Gobierno”.
En concreto, la parlamentaria de EH Bildu ha recordado que a lo largo del verano han dimitido la directora de la Academia de la Ertzaintza y la de Administración y Servicios, se ha acentuado la ofensiva judicial, política y mediática que está erosionando la arquitectura jurídico-política del euskera y deshaciendo los consensos sociales mínimos existentes hasta ahora y, por último, el Gobierno vasco ha dado la espalda a las 145.142 personas que han respaldado la iniciativa legislativa popular para equiparar las pensiones más bajas al SMI, un grave error que mantendrá en la precariedad a miles de pensionistas, mujeres especialmente.
Saez de Egilaz mantiene que Zupiria, Bengoetxea y Torres deben dar explicaciones al respecto en el Parlamento, ya que “estamos convencidas de que en este curso político tenemos la oportunidad de poner en marcha políticas públicas y transformaciones del tamaño de los retos que tiene este país. La labor de EH Bildu se centrará en esa dirección, además de la labor de control y fiscalización al Gobierno que nos corresponde realizar desde la responsabilidad”.