AKTUALITATEA


| 2020-02-05 12:45:00

Maider Otamendi y Ander Rodríguez han hecho hoy un llamamiento directo a Podemos y, especialmente, al PSE para que sean coherentes y den vía libre a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de EH Bildu para limitar el precio de los alquileres. Como han recordado, en el Gobierno español ambos partidos han acordado mecanismos para regular los precios de los alquileres, entre ellos el que propone EH Bildu. Por ello, “sería incomprensible que el PSOE se oponga aquí a lo que ha firmado en Madrid e impida tramitar nuestra proposición de ley en el Parlamento”.
Al contrario que en Madrid, en el Gobierno de Lakua el PSE, igual que el PNV, se posicionó en diciembre en contra de limitar el precio de los alquileres y de tramitar la iniciativa de EH Bildu en ese sentido. Cuatro días después, sin embargo, Sánchez e Iglesias firmaban su programa de gobierno, que incluye también la medida que plantea la coalición independentista. Por ello, Otamendi y Rodríguez consideran que el PSE debe alterar ahora su posición crítica inicial para dar luz verde a la tramitación de la proposición de ley de EH Bildu. “Estamos en contacto con el PSE y con Podemos porque creemos que en este Parlamento podemos dar un paso importante para revertir el incremento del precio de los alquileres de vivienda. Sería incomprensible que el PSE bloqueara aquí lo que está proponiendo en España”.
En este sentido, Ander Rodríguez se ha preguntado si el Gobierno Urkullu se va a poner al nivel de Díaz Ayuso en Madrid, la dirigente del PP que rechaza poner límite a los precios de los alquileres y se ha declarado insumisa ante el programa de gobierno suscrito por PSOE y Podemos. “Nos preguntamos si a la insumisión de Ayuso se le va a sumar la insumisión del lehendakari Urkullu”.
El parlamentario de EH Bildu ha subrayado que el Gobierno vasco debe utilizar todos los recursos a su alcance, sin esperar a nadie, para limitar el precio de los alquileres porque su evolución al alza parece no tener fin y la situación es insostenible. “Alemania y Francia ya han puesto en marcha sistemas con ese objetivo y la ONU ha recomendado recientemente a los Estados que actúen en esa dirección”. Eso es justo lo que ha propuesto EH Bildu en el Parlamento, una ley que a partir de las potencialidades del Derecho Civil Vasco permite “fijar un precio máximo de alquiler que tendrá en cuenta las condiciones y las características de la vivienda”, según ha explicado Maider Otamendi. “Ese precio máximo de referencia se fijaría en las zonas donde el mercado de vivienda está tensionado, es decir, en las zonas que sufren con mayor crudeza el encarecimiento de los alquileres. Así, en esas zonas no se podrían firmar nuevos contratos de alquiler por encima de ese precio de referencia, no serían legales”.