AKTUALITATEA


| 2024-07-12 11:14:00

EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para instar al Departamento de Salud a que incremente y estabilice la plantilla de matronas para garantizar la equidad en la promoción, vigilancia y atención de la salud en todas las OSI. Asimismo, la iniciativa firmada por Rebeka Ubera llama a consensuar en la Mesa Sectorial de Osakidetza las medidas precisas para que en las OPE y en su desarrollo profesional se tenga en cuenta el tiempo que las matronas dedican a la formación.

La parlamentaria de EH Bildu también pide a Salud que en el plazo de seis meses analice y concrete la cartera de servicios de las matronas para desarrollar sus funciones más allá de las relacionadas con el parto y la reproducción. Según Ubera, “la anticuada mentalidad que todavía tenemos en la sociedad hace que el lugar que se asigna a las matronas en Osakidetza esté ligado casi exclusivamente al parto, sin que en su cartera de servicios se tengan en cuenta sus demás funciones; además, su plantilla está bajo mínimos y hay problemas incluso para hacer sustituciones”. Por todo ello, las matronas han iniciado movilizaciones para denunciar públicamente una situación que es insostenible y que se agrava durante la temporada vacacional.

En la misma línea, Ubera advierte del limitado desarrollo de la promoción, la vigilancia y la prevención de la salud en Salud Pública, así como de que no se le ha incorporado la perspectiva de género. “Se pone la mirada en el proceso reproductivo, pero queda mucho por hacer en lo relativo al cuidado, promoción y empoderamiento de las mujeres en el ámbito de la salud en todas las fases biológicas que atraviesan a lo largo de su vida. Por eso, también pedimos al Departamento de Salud que defina un plan de promoción, vigilancia, prevención y atención de la salud que contemple todas las fases biológicas de las mujeres, sin patologizarlas y centrado en su formación y empoderamiento”.