EH Bildu ha reiterado hoy en el Parlamento la reivindicación de publificar el conjunto del transporte sanitario, porque es evidente que el modelo vigente, el de contratar a empresas privadas para la prestación de ese servicio, ha fracasado, tal y como ha constatado Rebeka Ubera. En su opinión, es paradigmático en ese sentido lo que está ocurriendo en Araba y Bizkaia con Grup La Pau, la empresa que gestiona las ambulancias no asistenciales y de emergencias, que no está cumpliendo ni las condiciones establecidas en el contrato, ni tampoco el convenio laboral. “La responsabilidad del servicio es del Departamento de Salud, pero externaliza la gestión y tiene la costumbre de actuar como si la responsabilidad no fuera suya. No asume su responsabilidad y el resultado es una peor calidad del servicio. La responsabilidad de garantizar un servicio de calidad en el transporte sanitario programado y en emergencias es de Salud, y para ello debe garantizar los medios y las condiciones laborales adecuadas”.
La parlamentaria de EH Bildu ha reprochado a Salud que “hasta ahora no haya tenido voluntad ni para incorporar mejoras al servicio ni para gestionarlo directamente”, a pesar de que “lo que está sucediendo en el ámbito de las ambulancias es grave. A ver si la voluntad que ha expresado hoy en el Parlamento se materializa en compromisos y medidas concretas”.
Por ello, ante la urgencia de corregir la situación actual, ha pedido al Ejecutivo que empiece a dar pasos para publificar el conjunto del transporte sanitario, tal y como ya han empezado a hacer en Nafarroa, por ejemplo. “Poniendo al paciente en el centro, la gestión directa del servicio permitiría reducir las esperas, gestionar mejor los tiempos, priorizar la seguridad clínica del paciente, dar a la formación del personal la importancia que tiene, organizar los recursos de una manera más adecuada y garantizar las condiciones laborales de las y los trabajadores, entre otras cosas”.