AKTUALITATEA


| 2021-09-10 13:13:00

EH Bildu ha presentado una proposición no de ley con el objetivo de garantizar que los sectores económicos afectados por la pandemia reciban el apoyo económico que necesiten y merecen. El Gobierno español destinó 218 millones de euros a ayudas directas a empresas y autónomos y el Gobierno vasco aportó otros 50 millones a raíz de una propuesta de EH Bildu. 268 millones en total que en la práctica casi no se han utilizado. El fracaso del programa ha sido total; solo se han presentado unas 4.000 solicitudes porque los requisitos fijados por Madrid para poder acceder a las ayudas son excesivas y dejan fuera a la mayoría de las empresas y del trabajo autónomo.

Por ello, con la propuesta que hoy ha registrado Ibai Iriarte EH Bildu pretende garantizar que las ayudas previstas lleguen realmente a sus teóricos destinatarios. Así, pide a Lakua que tramite y abone cuanto antes las ayudas ya solicitadas por empresas y autónomos y que, además, abra una nueva línea de ayudas que permita agotar los 50 millones previstos para ese fin. En opinión de Ibai Iriarte, “la situación de muchas empresas y autónomos es realmente dramática y esos 50 millones no se pueden quedar en la caja del Gobierno; cuando las necesidades son tan grandes sería irresponsable que las ayudas prometidas se quedaran al final en nada”.

También con ese mismo objetivo, la iniciativa de EH Bildu tiene una segunda parte: insta al Gabinete Urkullu a que utilice los recursos que sean necesarios para que el Gobierno español flexibilice las condiciones de acceso a las ayudas de manera que los 218 millones prometidos lleguen de verdad a las empresas y las y los autónomos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que lo necesitan.