AKTUALITATEA


| 2021-11-11 12:27:00

EH Bildu ha presentado esta mañana una proposición de ley que tiene por objetivo modificar la Ley 3/2004 del Sistema Universitario Vasco para que las universidades privadas con ánimo de lucro no puedan integrarse en dicho sistema y, en consecuencia, no tengan posibilidad de recibir financiación pública. Esta iniciativa legislativa de la coalición ha sido anunciada por Ikoitz Arrese en el debate sobre la Ley de Creación de la European University Gasteiz (Euneiz). Según ha alertado el parlamentario abertzale, esa ley, aprobada hoy con el respaldo de PNV, PSE, PP y Vox, permitirá que Euneiz se financie con dinero público a pesar de tratarse de una iniciativa privada cuyo objetivo es la obtención de beneficios económicos. EH Bildu ha votado en contra porque entiende que una universidad de estas características no puede formar parte del Sistema Universitario de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Arrese ha explicado el objetivo de EH Bildu con la proposición de ley que él mismo ha anunciado: “Queremos blindar la financiación del sistema universitario y de la Universidad Pública; que ni Euneiz ni ninguna otra universidad privada con ánimo de lucro pueda incorporarse al Sistema Universitario Vasco y no tengan ninguna posibilidad de acceder a financiación pública”.

En este sentido, ha criticado la actitud de PNV, PSE, PP y Vox porque con la ley que han aprobado hoy para crear Euneiz “va a alterarse por completo nuestro ecosistema universitario y se abren de par en par las puertas a universidades privadas con ánimo de lucro y a que reciban dinero público”.