AKTUALITATEA


| 2024-07-18 09:53:00

Un día después de que el Gobierno de Lakua anunciara en la reunión del Pacto Social por la Vivienda su intención de construir 7.000 viviendas protegidas en la legislatura recién iniciada, EH Bildu ha advertido hoy de que “edificar nuevas viviendas no es suficiente porque eso no servirá por sí mismo para bajar los precios de la vivienda y mucho menos para garantizar el derecho a la vivienda a todas las personas”. En este sentido, dado que es preciso ir más allá para solucionar el problema de la vivienda, el parlamentario Xabier Astigarraga considera imprescindible “regular los precios del alquiler y aprovechar las posibilidades que da la ley para ello”.

En esta línea, Astigarraga ha presentado hoy dos proposiciones no de ley en el Parlamento para instar al Gobierno a que dé pasos urgentemente en esa dirección. En primer lugar, le pide que adopte medidas para acelerar el procedimiento de declaración de zonas tensionadas, ya que “desde que entró en vigor la Ley de Vivienda de 2023 ni una sola localidad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha sido declarada aún zona tensionada”. El parlamentario de EH Bildu ha explicado al respecto que “el próximo 31 de diciembre finaliza la vigencia de la norma que limita al 3% la subida del precio en las actualizaciones de los alquileres, por lo que es de vital importancia iniciar cuanto antes políticas que limiten los precios de los alquileres”.

Asimismo, ha pedido a Lakua que en los informes elaborados por el Observatorio de la Vivienda para analizar las zonas tensionadas contemple todas las variables que, según la ley, deben ser tenidas en cuenta. En concreto, le solicita la elaboración de un nuevo informe a la mayor brevedad y que en él recoja “el porcentaje de crecimiento acumulado en la compraventa de viviendas en los cinco años anteriores, así como la carga media del coste de la hipoteca y de los gastos y suministros básicos en el presupuesto personal o familiar”. Hasta ahora, denuncia Astigarraga, “en los estudios realizados el Observatorio solo ha utilizado los datos del alquiler, cuando la ley establece que para designar zonas tensionadas, además del alquiler, hay que tener en cuenta los costes de la hipoteca y la evolución de los precios de compraventa”. Además, añade el parlamentario soberanista, “más de la mitad de los municipios y distritos de la CAV han quedado fuera de esos informes, por lo que el nuevo estudio debe garantizar que todos los municipios y distritos sin excepción son tenidos en cuenta, y así se lo hemos solicitado al Ejecutivo”.

La segunda proposición no de ley de Astigarraga hace referencia a la importancia de desarrollar el índice de precios de referencia para el mercado de alquiler. Así, pide al Gobierno a que lo desarrolle “de forma inmediata” para que “en el momento en que se designe la primera zona tensionada el sistema ya esté en vigor”. A tal fin, la iniciativa de EH Bildu insta a Lakua a hacer una petición formal a las diputaciones forales para que “colaboren y aporten los datos catastrales y fiscales necesarios” para elaborar el índice de precios de referencia.

El parlamentario abertzale ha destacado al respecto que “para limitar los precios del alquiler, además de la declaración de zonas tensionadas, es imprescindible ejecutar el sistema de índices de precios de referencia, sin el cual los municipios no podrán aplicar las medidas que contempla la ley, ni desarrollar planes de acción y calendarios para corregir desequilibrios en esas zonas”.