AKTUALITATEA


| 2024-11-12 11:50:00

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha acusado hoy al Gobierno de Lakua de haber retrasado deliberadamente la tramitación del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables por temor al impacto que el mismo podría haber tenido en el último ciclo electoral y ha alertado de las consecuencias que ha tenido retrasar aún más ese proceso que ya acumulaba años de demora: “Se han sumado nuevos proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos que han venido a incrementar el desorden ya existente en el despliegue de las energías renovables”.

Tal y como ha explicado, el Gobierno ha publicado recientemente, el pasado 31 de octubre, su informe de respuesta a las más de 4.000 alegaciones presentadas al PTS de renovables, un informe que es casi calcado al que ya había publicado en su web un año antes, en diciembre de 2023, y que luego retiró alegando que había sido un error. Otero ha explicado que EH Bildu ha comparado ambos documentos utilizando un filtro anti-plagio de uso habitual en la UPV y el resultado es que entre uno y otro “no ha cambiado prácticamente nada”, es decir, “se ha tardado un año en hacer un trabajo que se podía haber hecho tranquilamente en una semana, lo cual demuestra una cosa preocupante: el Gobierno guardó deliberadamente el informe en un cajón por miedo a que tuviera una afección en el ciclo electoral”.

A consecuencia de ello, ha denunciado el parlamentario soberanista, “se demoró un año más un proceso que ya iba con años de retraso y en este tiempo se han sumado nuevos proyectos que han incrementado el desorden ya existente en el despliegue de las renovables, terminando por minar la confianza de mucha gente”. A este respecto ha indicado que muchos proyectos presentados entretanto plantean ocupar espacios a proteger según lo previsto inicialmente en el PTS, pero sigue faltando aprobar ese plan.

Si bien la responsabilidad de esas decisiones y del retraso acumulado es del anterior Gobierno PNV-PSE, Otero considera que el nuevo consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, debe dar explicaciones sobre lo ocurrido en la tramitación del PTS. En este sentido, le ha reclamado que cumpla lo acordado con EH Bildu y que antes de fin de año culmine la aprobación provisional del PTS para aprobarlo definitivamente durante el primer semestre de 2025. “El Gobierno se tiene que hacer cargo y asumir sus competencias para poner orden en el despliegue de las renovables; lo demás es dejación de funciones”.

Para Otero, “más allá de aprobar el PTS, el Gobierno tiene que abrir un proceso para ordenar la situación y planificar un despliegue ordenado de las energías renovables. Debe planificar, decidir cuánto, dónde y cómo poner proyectos y debe hacer un esfuerzo para quitar de en medio los proyectos que tienen un carácter desmedido o especulativo. La mejor garantía para hacer esto bien es abrir un proceso deliberativo y participativo en todo el país para desatascar la situación de bloqueo que tenemos en el despliegue de las renovables”, un proceso deliberativo que es perfectamente posible porque, según ha recordado, ya está previsto en la Ley de Transición Energética y Cambio Climático que el Ejecutivo pactó con EH Bildu.