AKTUALITATEA


| 2025-01-22 11:19:00

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Nerea Kortajarena, opina que las medidas anunciadas por el lehendakari, Imanol Pradales, en el Foro de Urbanismo y Vivienda de Euskadi “tienen un problema de credibilidad” porque “en estos momentos el PNV está bloqueando el esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos para facilitar el acceso a la vivienda y desarrollar la Ley de Vivienda. Aquí hace falta otro tipo de reflexiones, y menos escenificaciones”.

En este sentido, Kortajarena ha destacado “el enorme esfuerzo que los ayuntamientos están haciendo para declarar zonas tensionadas, un proceso que requiere mucho esfuerzo y que los ayuntamientos están teniendo que hacer con muy pocos recursos. En Navarra, a iniciativa de EH Bildu, el propio Gobierno asumió esa tarea, pero aquí, en cambio, se deja que toda la responsabilidad recaiga sobre los ayuntamientos mientras vemos, por ejemplo, cómo la Diputación de Gipuzkoa que preside Eider Mendoza sigue sin aprobar el índice de precios de referencia del alquiler”, un paso imprescindible para que la declaración de zonas tensionadas tenga efecto práctico.

La portavoz de EH Bildu ha reiterado la importancia vital de que todas las instituciones vayan de la mano en el abordaje de soluciones a la emergencia habitacional. “Desde el principio hemos dicho que el problema de la vivienda exige que cada escala institucional asuma y realice las tareas que le corresponden y que todas las instituciones se sitúen en la vía de hacer efectivo el derecho a la vivienda; sin embargo, el PNV está bloqueando todo ese trabajo o por sus discrepancias con el PSE dentro del Gobierno o porque no le interesa que la Ley de Vivienda se desarrolle con éxito, porque todas recordamos que el PNV votó en contra de esa ley. En cualquier caso, las consecuencias son muy graves porque aquí tenemos un grave problema de vivienda”.