AKTUALITATEA


| 2021-11-24 11:59:00

EH Bildu votará mañana en el Pleno del Parlamento a favor del dictamen de la ponencia que ha analizado la situación socioeconómica de la comarca de Aiara y los municipios de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo. Según ha explicado Unai Fernández de Betoño, en la ponencia se ha llegado a un amplio consenso que recoge el 82% de las propuestas de la federación soberanista, de manera que el Gobierno de Lakua deberá incrementar sus inversiones económicas, hasta 26 millones de euros, para impulsar la reactivación de Aiaraldea, tal y como EH Bildu reclamaba.

Fernández de Betoño ha recordado que, al igual que las que analizaron la situación de Ezkerraldea y Oarsoaldea, la ponencia sobre Aiaraldea se constituyó a propuesta de EH Bildu porque los datos socioeconómicos de esa comarca son peores que la media de la CAV: la tasa de paro, por ejemplo, es cuatro puntos más alta. “Además, los datos han ido a peor con las crisis pandémica y energética y un plan de revitalización es más necesario que nunca”.

En cuanto a las medidas acordadas en la ponencia, el parlamentario de EH Bildu ha explicado que las inversiones se centrarán en siete líneas de trabajo: industria, empleo, renovación urbana, infraestructuras y movilidad, turismo y cultura, comercio y primer sector. “La línea de la industria recibirá la mayor inversión (10 millones de euros) y también es destacable que en infraestructuras y movilidad se ha asumido el compromiso de alargar el Parque Lineal del Nervión y mejorar las conexiones (seguridad y accesibilidad) entre las estaciones de tren y los núcleos urbanos. Finalmente, el dictamen recoge varias peticiones expresas de EH Bildu sobre el primer sector: se intentará mantener la actividad del matadero de Laudio y se estudiará la viabilidad de un matadero pequeño y una cocina central comarcal para su puesta en marcha en caso de que sean viables”.

El acuerdo es  positivo para EH Bildu, pero, tal y como ha advertido Fernández de Betoño, “esto no es más que el comienzo” en el proceso de revitalización de Aiaraldea. El siguiente paso, ha indicado, será redactar sendos planes, de choque y estratégico, ambos previstos en el dictamen de la ponencia.