Legebiltzarra

Noticias

A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento pide a Lakua que impulse la venta de vehículos eléctricos


Iker Casanova destaca la importancia de implantar un nuevo modelo de movilidad basado en fuentes de energía renovables. El acuerdo contempla aumentar las ayudas para la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de carga.

| 2021-06-10 14:36:00

EH Bildu ha promovido un acuerdo parlamentario de cara a la implantación de un nuevo modelo de movilidad y al desarrollo de políticas que impulsen “un modelo de transporte basado en una alternativa pública, ligera y compartida, junto con una apuesta a favor de la movilidad eléctrica basada en las fuentes de energía renovables”.

La coalición independentista ha traído el debate a la Cámara y ha firmado una enmienda transaccional con PNV y PSE que insta al Gobierno de Urkullu a que tanto en la Ley de Movilidad Sostenible, como en el nuevo plan PIME, se plantee como objetivo incrementar progresivamente las ventas de turismos y furgonetas eléctricas para que en 2030 su porcentaje sobre la venta total de vehículos iguale al menos los objetivos señalados por la UE.

A tal fin, el acuerdo prevé que el Ejecutivo autonómico dé un impulso a la venta de coches eléctricos aumentando las ayudas a particulares y también para el despliegue y ampliación de la red de carga pública. Asimismo, contempla la puesta en marcha de una estrategia compartida de empresas de car-sharing a nivel municipal, el impulso del uso de otros vehículos eléctricos (bicicletas, motocicletas, patines…) y superar el modelo coche-céntrico de ciudades e infraestructuras.