AKTUALITATEA


| 2021-05-26 09:34:00

¿Desarrollará en lo que resta de legislatura la agenda de izquierdas y progresista que prometió? EH Bildu ha aprovechado la sesión de control de este miércoles para instar al Gobierno español que acelere las políticas de izquierdas y despliegue sin demora la agenda progresista que prometió al inicio de la legislatura. A través de una pregunta dirigida al presidente Pedro Sánchez, la portavoz soberanista, Mertxe Aizpurua, ha puesto encima de la mesa las asignaturas pendientes de su Gobierno y le ha instado a adoptar las decisiones que no ha tomado hasta ahora"Le pedimos que derogue la reforma laboral, que acabe con la Ley Mordaza, que regule los alquileres, que dignifique las pensiones, que apueste por una fiscalidad justa y que aborde la plurinacionalidad desde el diálogo y el acuerdo. Eso es lo que se debe hacer, señor Sánchez, contando con la mayoría progresista de esta Cámara".

Consciente de que estamos en una encrucijada histórica, EH Bildu cree que hay dos opciones: "Podemos ir hacia modelos que generen más desigualdad o podemos ir hacia modelos que intenten erradicar esa desigualdad". En ese sentido, la portavoz de EH Bildu ha advertido de los riesgos de sucumbir a la agenda de la extrema derecha y la derecha extrema y ha realizado un llamamiento para tomar medidas más profundas y de alcance que "cambien de raíz el paradigma de la precariedad y los recortes", para transitar hacia la recuperación de los derechos y dignidad. "Eso es lo que nos jugamos. Y señor Sánchez, cada espacio que la izquierda cede en derechos y libertades lo gana la derecha y el autoritarismo", ha avisado.

Asimismo, Aizpurua ha recordado al presidente del Gobierno que tienen la mayoría social, la mayoría sindical y la mayoría política para hacerlo. "Hágalo, señor Sánchez, y dese prisa. Porque si no, la derecha se lo comerá a usted y arrasará con los derechos y libertades que tanta lucha ha costado conquistar", ha zanjado.

"La agenda progresista no llega"

Un año y medio desde del inicio de la legislatura, Aizpurua considera que "es más necesario que nunca" poner en marcha la agenda progresista y de izquierdas propuestas en la sesión de investidura. "Hoy, frente a esta derecha envalentonada reaccionaria, que pretende una contrarreforma antidemocrática y centralizadora, esa agenda es hoy más necesaria que nunca. Pero, lamentablemente, no llega".

Aizpurua, sin embargo, ha reconocido los avances anunciados por Sánchez en su respuesta, pero ha asegurado que eso demuestra "que había mucho por hacer, pero también todavía queda mucho por hacer". Aizpurua: "Somos conscientes de las dificultades que ofrece la pandemia, pero también sabemos que la ciudadanía no está viendo cumplidas sus expectativas, porque no se hace todo lo que se dijo y no se cumple con todo lo que se prometió".