NOTICIAS

El Senado debate el miércoles la moción de EH Bildu para reconocer la labor de neskatillas, rederas y empacadoras y acabar con la discriminación que sufren


EH Bildu insta a reconocer y valorar la profesión de neskatillas, rederas y empacadoras como un eslabón clave para el buen funcionamiento de la actividad pesquera para que tengan acceso a beneficios en las jubilaciones. "Es hora de dar respuesta a estas justas reivindicaciones y superar una clara discriminación en un ámbito laboral feminizado llevando a cabo las modificaciones legislativas necesarias que velen por la igualdad, la no discriminación y la protección de estas trabajadoras del sector pesquero y dignificar así el trabajo de estas mujeres", ha advertido la senadora Idurre Bideguren.

| 2022-04-25 17:31:00

Reconocer y valorar la profesión de neskatillas, rederas y empacadoras como un eslabón clave para el buen funcionamiento de la actividad pesquera y acabar con la discriminación que sufren. Ese es el objetivo de la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por EH Bildu en el Senado, iniciativa que se debatirá en la sesión plenaria de este miércoles. Precisamente, hace dos semanas, el Gobierno anunció a la senadora Idurre Bideguren que en los próximos días darán respuesta a la anómala situación de las neskatillas acabando con la excepcionalidad que sufren. El ministro José Luis Escrivá reconoció, asimismo, que dejarán de ser las únicas ocupaciones sin acceso a beneficios en las jubilaciones.

Para ello, EH Bildu propone las siguientes medidas: implementar todas las medidas necesarias para dignificar la profesión y superar las situaciones discriminatorias; incluir en el catálogo de enfermedades profesionales todas las dolencias atribuibles al ejercicio de su actividad que han sido recogidas en los diferentes informes realizados por organismos de seguridad y salud laboral; acometer de manera urgente los cambios normativos necesarios para reducir la edad mínima de jubilación mediante la aplicación de coeficientes reductores teniendo en cuenta el carácter específico de las trabajadoras del sector de la pesca; incrementar las bases de cotización de neskatillas y empacadoras para equipararlas a sus profesiones análogas del régimen especial del mar.

En el sector de la pesca, como ocurre en otros ámbitos laborales, las mujeres trabajadoras se encuentran todavía a día de hoy en peores condiciones que los hombres, tanto desde el punto de vista laboral, como desde el punto de vista de protección social y del reconocimiento y valoración. Así lo ha denunciado la senadora Idurre Bideguren: "Las neskatillas, rederas y empacadoras son mujeres trabajadoras que se encargan de una amplia variedad de tareas esenciales en el del día a día en nuestros puertos. Un trabajo imprescindible para el buen funcionamiento del sector la pesca, y sin embargo su trabajo ha sido durante mucho tiempo un trabajo invisibilizado, ni reconocido, ni remunerado, ni dignificado".

Superar la discriminación

Bideguren ha recordado que se trata de un trabajo que conlleva un importante esfuerzo físico, muy estacional, sin horarios predeterminados, que requiere total disponibilidad y que se realiza la mayoría de las veces soportando condiciones de frio y humedad. Durante muchos años el desempeño de esta labor no se consideraba ni tan siquiera como una actividad productiva y su ejercicio ha estado totalmente desregularizado. "Afortunadamente ha habido avances en el reconocimiento y profesionalización de este sector, pero, sin embargo, hay reivindicaciones históricas relacionadas con la seguridad social que han quedado congeladas durante muchos años", ha explicado Bideguren.

En opinión de EH Bildu, ya es hora de dar respuesta a estas justas reivindicaciones y superar una clara discriminación en un ámbito laboral feminizado llevando a cabo las modificaciones legislativas necesarias que velen por la igualdad, la no discriminación y la protección de estas trabajadoras del sector pesquero y dignificar así el trabajo de estas mujeres.