AKTUALITATEA


| 2021-05-26 15:42:00

El Senado se ha convertido en la primera institución del Estado español en solicitar de manera formal y mayoritaria la liberalización temporal de las patentes de las vacunas, gracias a una iniciativa impulsada por EH Bildu y apoyada por la mayoría de los senadores de la Cámara Alta. PSOE, ERC, PNV, Junts y las fuerzas que integran el grupo de Izquierda Confederal han votado a favor la moción defendida este miércoles por el senador Gorka Elejabarrieta para solicitar al Gobierno que impulse y consensue una posición favorable a la liberalización temporal en el seno de la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Liberar las patentes permitiría acelerar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas. «El objetivo es que los países que tienen más vacunas aporten más a la caja común. Hoy tenemos la posibilidad de comenzar ese camino. No desaprovechemos la oportunidad», ha asegurado Elejabarrieta. La iniciativa ha salido adelante con 153 votos a favor, 9 abstenciones y 103 votos en contra.

En ese sentido, la iniciativa aprobada también insta a fortalecer el mecanismo COVAX, de manera que los países con amplio acceso a las vacunas realicen una mayor aportación al mismo, ya que eso posibilitará alcanzar el objetivo de «equidad en la vacunación mundial» que persigue el citado mecanismo. Así lo ha explicado el senador e impulsor de la iniciativa: «La liberalizacion temporal de patentes y el fortalecimiento del mecanismo COVAX no van a poner fin en toda su complejidad a las consecuencias derivadas del COVID-19. Pero sabemos con certeza que sin adoptar esas dos medidas sera muy complicado, por no decir imposible, solucionar los retos a los que a corto, medio y largo plazo esta pandemia nos enfrenta».

Mayor celeridad

Para EH Bildu hace falta que esas medidas sean acompañadas por otra serie de iniciativas, como la de impulsar la produccion global de las vacunas, la transferencia de tecnología o el aumento en la celeridad de la distribucion de las vacunas, lo que permitiría avanzar hacia una distribución a escala global y, lo más importante, una inmunización a escala global. «Hay que ir más allá». Ante la «limitada e insuficiente» disponibilidad de las vacunas a día de hoy, la izquierda soberanista vasca aboga por «acelerar» la toma de decisiones en el seno de la UE de cara a llegar con una posición favorable a la liberalización a la cumbre que realizará la OMC el próximo 8 de junio.

La moción presentada por EH Bildu sale adelante después de que tanto el Parlamento de Nafarroa como el Parlamento Europeo dieran luz verde recientemente a sendas iniciativas para liberar las patentes, a propuesta también de EH Bildu en colaboración con otras fuerzas políticas. «No estaremos a salvo, hasta que todos y todas estemos a salvo. O logramos que el proceso de vacunación se realice de una manera equitativa y llegue a todos los rincones del mundo, o el riesgo para la ciudadanía seguirá siendo altísimo», opina Elejabarrieta, además de considerar que la desigual distribución actual de las vacunas no solo es injusta e insolidaria, sino que también es tremendamente peligrosa para todos y todas. Elejabarrieta advierte de las consecuencias y riesgos que puede conllevar el actual ritmo desigual en la vacunación. «En los países de renta media-alta 1 de cada 4 personas ya están vacunadas, mientras que en los de renta baja la cifra es de 1 persona de cada 500».

«El mensaje correcto en el momento preciso»

Por último, el senador de EH Bildu ha puesto en valor la nueva iniciativa impulsada recientemente por India y Sudáfrica, junto a 60 países más, ante la OMC para solicitar la liberalización de las patentes por un periodo de tres años, revisable y prorrogable a su conclusión. «Una iniciativa, que ocho meses después de realizar la primera petición, llega con muchos mas apoyos, y por consiguiente, con muchas mas posibilidades de ser aprobado».

Ello hace que la aprobación de la moción impulsada por EH Bildu sea todavía mas importante y tenga una mayor relevancia, «ya que lanza el mensaje correcto en el momento preciso», en palabras de Elejabarrieta. El portavoz de EH Bildu aboga por seguir empujando en esa dirección antes de agradecer el apoyo de los grupos que han respaldado la moción. «En nombre del partido y grupo que represento, me gustaría agradecer a todo aquel que con su voto ha hecho posible la aprobación de la iniciativa», ha zanjado.