El Senado aprueba, a iniciativa de EH Bildu, actualizar las indemnizaciones a personas afectadas por accidentes de trabajo y enfermedades laborales


| 2022-11-23 16:11:00

A iniciativa de EH Bildu, el Senado ha solicitado al Gobierno español actualizar, a la mayor celeridad posible, el baremo que establece las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes causadas por accidentes de trabajo o enfermedad profesionales. La moción defendida por Idurre Bideguren propone tomar como referencia el IPC acumulado desde su ultima actualización, tal y como se comprometió la semana pasada el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en respuesta a la interpelación de la senadora Bideguren. 

La iniciativa de EH Bildu ha recabado el apoyo de 150 senadores; 107 se han abstenido y ninguno ha votado en contra. Tal y como detalló Esrcivá, se trata de un incremento en torno al 20% que beneficiará a más de 14.000 personas en el Estado español. El cambio normativo se realizará a través de una orden ministerial para que la revalorización sea efectiva al inicio del próximo año, en función con el compromiso público adoptado con la senadora de EH Bildu.

El ministro Escrivá no solo reconoció la necesidad de actualizar el baremo de esas indemnizaciones, sino que se comprometió a hacerlo para que sea efectivo al inicio del próximo año. "Estoy satisfecha, porque hemos conseguido el compromiso del ministro Escrivá y el apoyo mayoritario de la Cámara, pero reconozco que es un grano de arena en todo lo que tenemos que avanzar. Somos muy conscientes de que, aun actualizando las indemnizaciones, no se consigue resarcir el daño causado a las personas que han sufrido estas lesiones", ha recalcado Bideguren.

 

Prevención

Para la representante soberanista, es importante que, más allá de los minutos de silencio que se guardan en las Cortes Generales, se consigan consensos en medidas muy concretas que vayan en la dirección de reducir a la mínima expresión la siniestralidad y evitar que las personas fallezcan o enfermen en el trabajo. La senadora Bideguren pone el foco en la prevención: "La prioridad debe de ser la prevención. Tenemos que evitar las muertes y las enfermedades de los trabajadores por humanidad y también para ser más competitivos".

Bideguren ha agradecido el apoyo mayoritario del Senado, aunque ha advertido que queda mucho camino por delante: "Queda mucho por hacer, y seguiremos trabajando para que la reparación sea realmente justa y consigamos lugares de trabajo saludables y seguros". Y se ha referido directamente al Mundial de Qatar. "No es nada aceptable ni podemos mirar hacia otro lado cuando hay 6.500 muertes a raíz de los trabajos de construcción de los campos para el Mundial de fútbol. No decir nada ante las muertes, ignorarlas y no poner en marcha investigaciones es una vergüenza", ha denunciado.

 

Indemnizaciones congeladas desde 2013

La cantidad de dicha prestación está fijada por baremo. Este baremo se estableció en 1969 y a lo largo de todos esto años ha tenido varias modificaciones. La última actualización fue en 2013 teniendo en cuenta la evolución del IPC, pero, desde entonces, no se ha realizado ningún incremento. Las indemnizaciones de las personas con lesiones permanente no invalidantes han pasado 9 años con las cuantías congeladas, mientras las indemnizaciones para las personas accidentadas en circulación sí han sido actualizadas en varias ocasiones.