La portavoz adjunta de EH Bildu en el Senado, Idurre Bideguren, ha reclamado al ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, un paso adelante en favor de las personas afectadas por la poliomielitis para cumplir con la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022.
De este modo, Bideguren ha recordado que, por un lado, el Gobierno debe promover investigaciones que esclarezcan la verdad respecto a la expansión de la epidemia por polio virus durante la dictadura franquista. Y, por otro lado, tomar medidas de carácter sanitario y social en favor de las personas afectadas por la polio, por los efectos tardíos de la polio y por la postpolio.
"La verdad es que, después de tantos años de lucha, la ley supuso un balón de oxígeno para las personas afectadas, pero cada día que pasa el deterioro de cada una de ellas es acuciante. Por tanto, es necesario que se tomen medidas cuanto antes, medidas reales, medidas que faciliten la vida atendiendo las demandas de las asociaciones relacionadas con la enfermedad", ha subrayado la senadora soberanista.
Compromiso del ministro
En respuesta a la senadora de EH Bildu, el ministro Torres ha mostrado su total compromiso para cumplir la Ley de Memoria y desarrollarla en su totalidad. En la sesión de control del Senado, ha detallado las medidas que está llevando a cabo su ministerio en relación a las personas enfermas de poleolitis para reparar las negligencias cometidas durante el franquismo.