| 2024-03-13 10:25:00

Un día después de que el profesorado sustituto de la UPV-EHU se movilizara en la tercera jornada de huelga, EH Bildu ha llevado a la sesión de control del Congreso las reivindicaciones de los docentes e investigadoras que realizan sustituciones en la Universidad del País Vasco para denunciar las condiciones precarias que sufren por culpa de una interpretación ambigua y restrictiva del artículo 80.1 b) de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

La diputada de EH Bildu, Marije Fullaondo, ha reclamado a la ministra de Universidades, Diana Morant, medidas urgentes buscar una solución conjunta y definitiva lo antes posible al problema. “La UPV-EHU está aplicando dicho artículo en el sentido más restrictivo y los contratos que hasta ahora cubrían las sustituciones completas de los y las profesoras titulares, ya no cubren ni la investigación, ni la coordinación ni la gestión”, ha denunciado Fullaondo.

En su respuesta, la ministra Morant se ha comprometido con EH Bildu a buscar una solución a la situación del profesorado sustituto de la UPV-EHU. "Soy consciente de que la aplicación de la LOSU ha generado circunstancias que son temporales. Aspiramos a que esos profesores y profesoras estén adecuadamente contratadas en nuestras universidades. Sabe que puede contar con nosotros, lo sabe la rectora de la UPV-EHU, para buscar la solución final que reconozca sus derechos". A lo que ha añadido: "No le quepa ninguna duda que no vamos a dejar a nadie sin la cobertura de sus derechos garantizada. Tiene usted mi compromiso de seguir trabajando en ese sentido".

800 euros

Se trata de un colectivo de cerca de 850 profesores y profesoras sustitutas que, con la aplicación del artículo de la LOSU, están cobrando poco más de 800 euros cuando antes de las LOSU cobraban alrededor de 2.200 euros. “Esta precariedad ha originado que muchas de las bajas del profesorado titular no se estén cubriendo, por lo que hay materias que directamente no se están impartiendo. La interpretabilidad del artículo de la LOSU está acarreando precariedad y merma en la calidad de la enseñanza, además de fuga de talento en la universidades”, ha advertido la diputada soberanista.

Pese a la falta de concreción de la ministra en su respuesta, EH Bildu se compromete a trabajar para lograr la solución que exigen los y las profesoras sustitutas. “Seguiremos presionando y negociando para que la solución que reclaman sea realidad cuanto antes. Ese es nuestro compromiso”, ha recalcado Fullaondo, tras tender la mano al Gobierno para trabajar "desde hoy mismo" para solucionar el problema.