AKTUALITATEA


| 2024-09-25 08:35:00

El Gobierno español ya ha retirado "todos los vestigios franquistas" de las instituciones dependientes del Estado en Euskal Herria. Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en respuesta a una petición de EH Bildu en la sesión de control. El grupo soberanista vasco ha llevado al Congreso, de la mano del diputado Jon Iñarritu, la exigencia de acelerar la eliminación de todos los símbolos franquistas tras poner en valor la reciente retirada del último escudo franquista visible en las calles de Gasteiz, situado en el antiguo Palacio de Justicia.

Iñarritu ha recordado que antes incluso de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática ya se habían retirado 1.950 símbolos en Hego Euskal Herria, pero ha instado al Gobierno español a ir más allá y elaborar un calendario de ejecución: "Pónganse las pilas, elaboren el catálogo de símbolos y pongan el turbo para eliminar cualquier vestigio de la dictadura franquista".


Catálogo en marcha, antes de final de año

En su respuesta, el ministro de Ángel Víctor Torres ha confirmado la retirada del escudo de la calle Olagibel y ha anunciado que ya no queda ningún vestigio franquista en sus dependencias de Euskal Herria. "De acuerdo al censo actualizado, se han retirado todos los vestigios franquistas en el País Vasco, lo cual es para felicitar a las instituciones vascas por el trabajo realizado y el compromiso demostrado. Y también a la sociedad vasca, porque una sociedad que retira los vestigios del franquismo apuesta por la justicia la verdad, la no repetición, la reparación, la democracia y la libertad", ha subrayado.

Además, el titular de Memoria Democrática se ha comprometido a "actualizar" ese trabajo y aprobar antes de final de año el reglamento que lleve consigo la elaboración de un catálogo estatal para retirar todos los vestigios franquistas en el conjunto del Estado. "Tiene usted mi compromiso de que antes de que acabe el año en curso aprobaremos ese reglamento por fin para el catálogo estatal. Habrá dificultades, pero lo aprobaremos antes de acabar el año", ha recalcado el ministro Torres ante Iñarritu.