AKTUALITATEA


| 2021-05-19 10:35:00

El Gobierno español ha confirmado este miércoles a EH Bildu que derogará la reforma laboral antes de fin de año en cumplimiento con el acuerdo firmado con el PSOE y Unidas Podemos hace exactamente un año para dejar sin efecto la reforma laboral de 2012. Así lo ha asegurado la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en respuesta a una pregunta del diputado Oskar Matute para conocer con detalle las intenciones del Gobierno para desmontar en tiempo y forma la reforma laboral.

"Ahora toca cumplir". Matute ha comenzado su interpelación recordando la vigencia del acuerdo alcanzado con el Gobierno el 20 de mayo de 2020 y aludiendo a los lemas y reivindicaciones de los sindicatos en las movilizaciones con motivo del 1 de mayo. Porque, en opinión de Matute, ya toca derogar la reforma laboral: "Sin desmerecer la mesa de diálogo social, es el momento de derogar la reforma laboral. Porque cada día que pasa es un día más de castigo añadido para los y las trabajadoras ante un futuro laboral cada vez más incierto y precario". La respuesta de Yolanda Díaz ha sido nítida: "Le anticipo que sí, señor Matute. Vamos a derogar la reforma laboral. Si al final de diciembre esos trabajos no están culminados, yo misma me someteré y rendiré cuentas en esta Cámara".

Medidas concretas urgentes

El portavoz adjunto de EH Bildu ha querido ir más allá proponiendo medidas concretas que deben ser adoptadas con urgencia. Matute ha reclamado recuperar la ultraactividad indefinida, el fin de la estatalización obligatoria de los convenios, derogar la prioridad aplicativa de convenios de empresa sobre sectoriales, recuperar la autorización laboral para los EREs y recuperar indenmizaciones anteriores a la reforma laboral. "Estamos asistiendo a una cascada de EREs injustificados como están señalando los propios tribunales", ha denunciado, recordando los casos de PCB-ITP y Tubacex.

En su respuesta, la ministra Díaz ha dado la razón a los planteamientos realizados por el diputado Matute y se ha comprometido a llevar a cabo las medidas relativas a la ultraactividad, la vigencia de los convenios y la autoridad laboral para los EREs, además de abordar la subcontratación. "Vamos a buscar un reequilibrio en la actuación negocial que quebró el PP. Vamos a garantizar la estabilidad en los contratos", ha asegurado la vicepresidenta.

Tender la mano al Gobierno

Matute, asimismo, ha tendido la mano de la izquierda soberanista vasca al Gobierno para unir fuerzas y "traer vientos" que pongan fin a la brecha salarial entre mujeres y hombres, a la precariedad juvenil y al miedo a perder el trabajo y la vivienda. "La reforma laboral del PP no ha hecho más que empobrecer a la clase trabajadora. Usted y nosotros coincidimos y compartimos aquello de que los que generan riqueza son los y las trabajadoras. Es el momento de que no sean ellos y ellas quienes paguen este tránsito hacia una nueva realidad, porque somos consciente de que vienen grandes cambios que afectarán al mercado de trabajo y al tejido productivo", ha recalcado Matute.

El diputado de EH Bildu ha valorado el compromiso y el esfuerzo de la ministra tras su anuncio y ha ratificado la firme intención del grupo soberanista vasco de seguir trabajando para que la derogación sea realidad lo antes posible. "Usted misma, hace una semana, señalaba que tiene que pasar el tiempo de la búsqueda del tuit fácil para buscar soluciones a la cotidianidad de la gente. Y no se nos ocurre nada más cotidiano que las condiciones laborales de los y las trabajadoras". La vicepresidenta Díaz ha terminado su intervención dando las gracias a Matute por sus planteamiento y asegurando que "contamos con todas sus aportaciones".