AKTUALITATEA


| 2022-12-22 10:55:00

EH Bildu ha conseguido sacar adelante una iniciativa para hacer frente a la brecha digital que sufren amplios sectores de la población en el acceso a la administración pública. Gracias a una enmienda transaccional acordada con PSOE y Unidas Podemos, la mayoría parlamentaria del Congreso ha apoyado la moción del grupo soberanista vasco que insta al Gobierno a establecer opciones no telemáticas para que todas las ayudas y prestaciones públicas se puedan tramitar de manera presencial, incluyendo el Ingreso Mínimo Vital. 194 diputados han votado a favor, 142 en contra y 10 se han abstenido.

En ese sentido, EH Bildu ha acordado adoptar medidas para simplificar y agilizar los trámites en la obtención de ayudas sociales y económicas básicas dirigidas a los colectivos y personas en situación de vulnerabilidad. La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha puesto en valor la importancia de esta medida: "Un 83% de la ciudadanía deja a medias algún trámite digital y desiste por no entenderlo y no poder contactar con nadie. Cualquiera que haya intentado un trámite telemático con la administración sabe del tortuoso camino que se abre ante sí. La atención ciudadana es un derecho y la administración debe establecer canales para no dejar fuera a nadie".

 

Acceso fácil y directo

Con el objetivo de acabar con esas dificultades, la moción se compromete a establecer horarios adecuados y garantizar el derecho de la ciudadanía a ser atendidos en las sedes y oficinas de la administración pública, prestando especial atención a las zonas menos pobladas. Una medida de vital importancia ya que, tal y como advierte Aizpurua, "las ayudas para los más pobres en muchos casos no se tramitan por imposibilidad real al tener que hacerlo de manera telemática". Este problema no afecta solo a personas de edades avanzadas, sino a una gran parte de la población, "que se da de bruces con esa maraña ininteligible que para mucha gente es la administración".

EH Bildu considera crucial asegurar un acceso fácil, claro y directo a la administración, además de extender el acceso a la red a todos los lugares y modificar las APPs de la administración para hacerlas más intuitivas. Para ello, ha acordado reforzar el despliegue de la conectividad como factor clave para el desarrollo de la actividad económica, el aumento de la productividad, el impulso a la innovación y la vertebración territorial y social. Asimismo, las fuerzas que conforman el Gobierno español se comprometen a "profundizar, tal y como establece el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, el compromiso con una administración digital más accesible y orientada al ciudadano, incluyendo las APPs y los portales de Internet".

 

Atención presencial en la banca

La moción aprobada reclama al Gobierno reforzar las iniciativas para la adopción de competencias digitales básicas por parte de la población más vulnerable, de forma que puedan relacionarse por medios electrónicos en mejores condiciones. Para ello, propone desarrollar cuantas campañas de información sean necesarias para ampliar el alcance y conocimiento ciudadano sobre todas las ayudas sociales, económicas, laborales, culturales o de otra índole disponibles, "incidiendo especialmente en los colectivos a los que vayan dirigidas".

Asimismo, se garantizará, mediante las pertinentes modificaciones de las leyes de ordenación de banca, valores y seguros, el principio de prestación personalizada en las entidades bancarias. Así lo recoge la moción: "Se entenderá por prestación personalizada aquella que tiene en consideración la edad, la situación de discapacidad, de la persona a la que está prestando o va a prestar servicios, las características de la zona geográfica en la que reside la persona en términos de población y el nivel de competencias digitales de dicha persona, entre otras cuestiones".