AKTUALITATEA


| 2022-05-19 17:06:00

La senadora Idurre Bideguren ha trasladado este jueves al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, la preocupación de EH Bildu por la situación de los cuatro atuneros vascos, dos de ellos con sede en Bermeo, que siguen atrapados en el puerto de Dakar (Senegal). «Han pagado 13.000 euros por barco, pero no pueden faenar porque Senegal no otorga las licencias incumpliendo los acuerdos comunitarios», ha denunciado.

Asimismo, Bideguren ha reclamado a Planas medidas urgentes ante el agravio que sufren varios atuneros vascos al no poder beneficiarse de la rebaja de 20 céntimos por litro de carburante aprobada por el Gobierno español. «Se les ha excluido de dicha ayuda pública por navegar en el Océano Índico, Atlántico o Pacífico, a diferencia de otros barcos de otros países que sí se beneficien de esta bonificación. Es un claro y grave agravio», ha advertido.

Por su parte, en su turno de réplica, el ministro Planas ha confirmado a la senadora soberanista que la petición de la denominación de origen 'Viñedos de Álava - Arabako Mahastiak' ya se ha remitido a la Comisión Europea. Un hecho que Bideguren ha calificado de la siguiente manera: «Es una gran noticia para el futuro del sector y la comarca tras meses de demoras, evasivas y respuestas contradictorias».