AKTUALITATEA


| 2021-06-07 16:32:00

Coincidiendo con la entrada en vigor del pasaporte COVID en el Estado español, el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha registrado este lunes en el Congreso una Proposición no de Ley que insta al Gobierno español a asegurar la gratuidad de las pruebas COVID-19 para todos los ciudadanos no vacunados o que no cuenten con inmunidad y deseen hacer uso del Certificado Digital. La iniciativa que se debatirá en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja pretende poner fin a la discriminación que puede suponer para gran parte de la ciudadanía no vacunada.

El diputado y autor de la iniciativa Iñaki Ruiz de Pinedo cree urgente revertir la discriminación entre quienes ya han sido vacunados y no tienen que hacerse una PCR y quienes aún no han podido acceder a la inmunización y, por tanto, deben presentar un test negatvo para viajar haciendo frente a un coste económico. "Nos encontramos ante una situación que resulta claramente discriminatoria para todas las personas que no han podido acceder aún a la vacuna y quieran acceder al pasaporte, ya que deberán asumir cargas económicas que no deberán asumir las personas vacunadas o con inmunidad", advierte el portavoz de Sanidad de EH Bildu.

Fondos propios para la gratuidad

Para ello, Ruiz de Pinedo reclama al Gobierno español que asigne fondos propios para asegurar la gratuidad de las pruebas a todas las personas residentes en el Estado español que deseen hacer uso del Certificado Verde Digital. Al participar en la prueba piloto, este pasaporte ya ha sido puesto en marcha hoy, 7 de junio, en el Estado español.

EH Bildu lamenta que pese a que el Parlamento Europeo aprobó que las pruebas COVID necesarias para el uso del certificado digital fuesen gratuitas y sufragadas mediante fondos comunitaria, la gratuidad no fue finalmente aprobada debido a la negativa de la Comisión y el Consejo Europeo. "Los 100 millones de euros destinados para rebajar parte del coste de los test son totalmente insuficientes, teniendo en cuenta la evolución actual del proceso de vacunación", denuncia el diputado de EH Bildu.