AKTUALITATEA


| 2024-02-28 12:29:00

Hoy se cumplen dos años de la detención y encarcelamiento del periodista vasco Pablo González, mientras cubría la llegada de refugiados ucranianos a Polonia. Desde entonces se encuentra en prisión preventiva a la espera de juicio, en situación de aislamiento y sin ninguna prueba con él. EH Bildu ha llevado su preocupación por la inaceptable situación del periodista a la sesión de control del Congreso. El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha reclamado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que se implique políticamente para superar el bloqueo actual y Pablo González tenga un juicio justo sin más dilaciones. 

Iñarritu ha denunciado que las condiciones severas de aislamiento que sufre el periodista vasco «incumplen los tratados y convenios internacionales». Durante estos dos años de prisión, solo ha recibido dos visitas de su familia, no ha podido tener contacto telefónico con ella en ningún momento y tiene todas las correspondencias intervenidas, incluso con sus abogados.

El representante soberanista ha recordado que Polonia no existe una norma que limite el tiempo máximo de la prisión preventiva a pesar de las diferentes resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En ese sentido, Iñarritu ha criticado el uso abusivo de esta medida que «busca quebrar la voluntad y la defensa de las personas presas intentando que se autoincumpen».
 

Nuevo gobierno polaco

En su respuesta, el ministro Albares ha puesto en valor las 17 visitas consulares que ha recibido Pablo González durante estos dos años y ha recalcado que el Gobierno hace todo lo que está en su mano: «Me ocupo directamente de estos casos, muy especialmente del que afecta a Pablo González. Siempre que sus abogados y su familia ha contacto con la embajada, hemos hecho todo lo posible para facilitar la comunicación».

El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que ya pedido un juicio oral a su homólogo polaco, el nuevo ministro de Exteriores de Polonia: «Lo hice el 19 de febrero en Bruselas. Tratamos específicamente este caso y él ha quedado en hablar con el ministro de Justicia polaco para intentar resolver esto». Albares espera que el nuevo Gobierno polaco ayude a desbloquear la situación y «de una vez por todas» se presenten las pruebas contra Pablo González para que haya un juicio oral y público cuanto antes. «Eso es lo que le he solicitado insistentemente al ministro polaco», ha subrayado.

«Voy a seguir exigiendo un juicio oral lo antes posible y voy a seguir ocupandome directamente y dando instrucciones al embajador español en Polonia para que se ocupe personalmente del caso. No le quepa la menor duda. Tenemos la exactamente la misma posición», ha reiterado en respuesta al diputado Iñarritu.
 

Muestra de solidaridad en el Congreso 

Tras la sesión de control, y ante la grave vulneración de derechos que sufre desde hace dos años el periodista Pablo González, hoy diputados y diputadas de siete fuerzas políticas (EH Bildu, ERC, BNG, PSOE, Sumar, Junts y PNV) se han concentrado a las puertas del Congreso para solidarzarse con él y exigir su inmediata puesta en libertad junto a miembros de la asociación 'Free Pablo'. Han exigido al Gobierno español una acción más proactiva en favor de un proceso justo que respete los derechos fundamentales del periodista.