AKTUALITATEA


| 2021-06-23 11:59:00

Jon Iñarritu, diputado del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu en el Congreso, ha reclamado hoy a la ministra Carolina Darias que "asegure la gratuidad de las pruebas necesarias para obtener el pasaporte COVID" con el objetivo de poner fin a la discriminación que supone para la población no vacunada y que no cuenta con inmunidad natural. "Nos encontramos ante una situación que resulta claramente discriminatoria para todas las personas que no han podido acceder aún a la vacuna y quieran acceder al pasaporte, ya que deberán asumir cargas económicas que no deberán asumir las personas vacunadas o con inmunidad", ha advertido.

En la sesión de control de este miércoles, el diputado Iñarritu ha llamado a revertir la discriminación entre quienes ya han sido vacunados y no tienen que hacerse una PCR y quienes aún no han podido acceder a la inmunización y, por tanto, deben presentar un test negativo para viajar haciendo frente a un coste económico, que en su mayoría son jóvenes.

"Uno de los sectores de la población que más viajará este verano será el de los jóvenes, aquellos que por voluntad ajena no han sido vacunados y serán los últimos. Si quieren viajar, tendrán que dejarse un pastón y asumir una carga económica, aun siendo los que menos recursos tienen y menor poder adquisitivo tienen", ha expuesto el diputado de EH Bildu. En su respuesta, Darias se ha negado a acabar con una discriminación que perjudica sobre todo a los más jóvenes. "El régimen de las pruebas COVID, por ahora, va a ser el mismo que antes de la entrada en vigor del certificado digital", ha respondido cerrando la puerta a las PCRs gratuitas si no hay subvención europea.

Fondos propios para la gratuidad

Iñarritu ha instado al Gobierno a hacerse cargo de los costes de las pruebas COVID para no discriminar a quienes no han sido vacunados. Para ello, cree urgente que el Gobierno asigne fondos propios para asegurar la gratuidad de las pruebas a todas las personas residentes en el Estado español que deseen hacer uso del Certificado Verde Digital. "Señora ministra, le pido que mientras dure la vacunación, y por una cuestión de sentido común, se hagan cargo de esos costes: ya lo hacen otros Estados de la Unión Europea; es una cuestión de sentido común que además durará unas semanas, unos meses", ha asegurado. En esos mismos términos, y coincidiendo con la entrada en vigor del pasaporte COVID, EH Bildu registró una Proposición no de Ley que se debatirá en la Comisión de Sanidad.

EH Bildu lamenta que pese a que el Parlamento Europeo aprobó que las pruebas COVID necesarias para el certificado digital fuesen gratuitas y sufragadas mediante fondos comunitarios, la ministra Darias se oponga a la gratuidad. "El Parlamento Europeo solicitó la gratuidad de las pruebas COVID y la Unión Europea ha abierto una línea de ayuda de 100 millones de euros para bajar el precio de las pruebas, pero es completamente insuficiente", ha explicado.

Y es que, de acuerdo a la reciente entrada en vigor del pasaporte COVID en el Estado español y las últimas noticias en torno a la gestión de la pandemia, es más urgente que nunca garantizar la gratuidad de los test. La incidencia está bajando rápidamente, el 35% de la población ha recibido ya la pauta de vacunación completa, a partir del sábado la mascarilla no será obligatoria en el exterior y se ha puesto en marcha el certificado COVID. "Pero el lunes comenzó el verano, con ello el período vacacional y los viajes, y la mayor parte de la población del Estado no está vacunada. Habrá ciudadanos que necesitarán realizarse una prueba COVID. Estas pruebas, además, tienen un coste elevado en el Estado español", ha zanjado Iñarritu.