AKTUALITATEA


| 2023-05-09 15:54:00

EH Bildu ha recibido la confirmación del Ministerio de Universidades para solucionar el problema generado por la exclusión de la Filología Vasca. La diputada de EH Bildu, Bel Pozueta, y el Ministerio de Universidades han mantenido hoy conversaciones en las que se ha aclarado y solucionado satisfactoriamente la inquietud generada en el ámbito educativo vasco a raíz de la posible exclusión de la Filología Vasca como ámbito específico de conocimiento universitario a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado, la cual quedaba excluida de la propuesta de Real Decreto del Ministerio por el que se establecen los ámbitos de conocimiento universitario.

Tras haber mantenido diversos diálogos previos, en la conversación resolutoria mantenida hoy, el Ministerio ha garantizado a la diputada Pozueta que adoptará la solución pertinente para que la nueva legislación no afecte ni modifique negativamente áreas de conocimiento específicas como las Filologías vasca, catalana o gallega. Así, la Filología vasca, catalana y gallega se circunscribirán a un ámbito más genérico para, después, en las áreas de conocimiento, incluir propiamente la Filología vasca, catalana y gallega como ámbitos de conocimiento específicos, sin afectar a los estudios ni facultades, ni tampoco a las áreas o las plazas.

Será el ministro Joan Subirats quien este miércoles, en respuesta a la pregunta formulada por la diputada de EH Bildu en la sesión de control en el Congreso, ofrezca todos los detalles de la solución alcanzada.